Bolivia Policial Violencia

Inician investigación por presunta negligencia institucional en el feminicidio de Wilma F.

La expareja de la víctima luego de haber cometido el feminicidio / ARCHIVO
Tras el feminicidio de Wilma F., la Fiscalía General del Estado y la Policía Boliviana inició una investigación para verificar si hubo negligencia institucional en el caso. El hecho ocurrió el domingo 4 de abril, en el ingreso de un supermercado de la ciudad de Santa Cruz.

Tras el feminicidio de Wilma F., la Fiscalía General del Estado y la Policía Boliviana inició una investigación para verificar si hubo negligencia institucional en el caso. El hecho ocurrió el domingo 4 de abril, en el ingreso de un supermercado de la ciudad de Santa Cruz.

De acuerdo a la información que brindaron los familiares de la víctima, se presentó una denuncia en contra del acusado el 21 de marzo, informando de esta manera a las autoridades de lo peligroso que era el individuo, este dato fue confirmado por el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), José María Velasco durante una entrevista en la red Unitel.

En la fecha mencionada efectivos policiales se llevaron a la pareja a instalaciones de la Felcv, donde se realizó la denuncia por violencia familiar y se hizo conocer al Ministerio Público.

El acusado acuchilló a su expareja el domingo 4 de abril, cuando la víctima salía de un supermercado de la ciudad de Santa Cruz.

El secretario General de la Fiscalía General, Edwin Quispe indicó que se está investigando si existió o no la falta de atención en el caso por parte de las instituciones correspondientes.

“Se va a pedir informe sobre el caso específico de Santa Cruz, la responsabilidad es compartida cuando ya se delega por parte de la autoridad jurisdiccional la participación de la Policía y también de las defensorías para realizar el monitoreo correspondiente (al caso de la víctima)”, señaló la autoridad.

Argumentó que las conclusiones se conocerán más adelante y las investigaciones serán evidenciadas, de si hubo o no algún descuido por los funcionarios o de algún servidor público.

Asimismo, el comandante Departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel Orlando Ponce, señaló que aún se reúnen los informes para determinar si existió un «mínimo de negligencia» en el seguimiento y tratamiento en este caso de violencia doméstica que fue denunciado el 21 de marzo de este año.

«En caso de ser así, se remitirá a la instancia que corresponde dentro de la Policía; sin embargo, los informes preliminares indican que fue una determinación del funcionario del Ministerio Público para que este individuo recobre su libertad», declaró la autoridad policial.

Ponce indicó que se tienen que ajustar los procedimientos de coordinación entre las diferentes instituciones cuando se atienda un caso de violencia doméstica, como en este caso.

/RMMP/


Hemeroteca digital