Bolivia Coronavirus Salud

Gobierno responsabiliza a los Sedes por la falta de vacunas contra el Covid-19

El ministro de Salud, Jeyson Auza en conferencia de prensa / Archivo ABI
El Gobierno responsabilizó en la víspera a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) del país por la falta de vacunas contra el Covid-19.

El Gobierno responsabilizó en la víspera a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) del país por la falta de vacunas contra el Covid-19. El ministro de Salud, Jeyson Auza, indicó que se entregaron 947.970 dosis a los nueve departamentos y de estas solo fueron utilizadas 323.462.

En el primer día de vacunación contra el coronavirus los centros de salud se vieron obligados a modificar y postergar sus cronogramas ante la escasez de las dosis.

Auza, negó que falten vacunas para continuar con la segunda fase de vacunación que es la inmunización a los adultos mayores y personas con enfermedades de base, según el cronograma del Ministerio de Salud.

“Ante todas las manifestaciones que hemos recibido, queremos desvirtuar de manera categórica la falta de vacunas para continuar con esta segunda fase de vacunación” dijo el ministro en conferencia de prensa.

Asimismo, señaló que se detectaron “algunas debilidades” en el primer día de vacunación masiva y por eso decidieron apoyar el proceso a nivel nacional.

“Nosotros habiendo detectado algunas debilidades en el proceso de vacunación en los Sedes, vamos a acompañar y junto al personal del Ministerio (…) vamos a apoyar este proceso de inmunización en cada uno de los departamentos”, señaló.

El Gobierno desplegará brigadas médicas para apoyar con las labores de inmunización a los Servicios Departamentales de Salud.

Por otra parte, el titular del área explicó que Santa Cruz recibió 233.998 dosis, pero aplicó 81.802, es decir el 35%, mientras que La Paz 218.282 y ejecutó solo el 34%, Cochabamba con 148.555 ejecutó el 47%.

“No queremos pensar que se haya (dado) una manipulación política de los datos”, agregó.


Hemeroteca digital