Coronavirus Internacional Latinoamérica Salud

Desarrollan vacunas contra el Covid-19 en Latinoamérica

Latinoamerica desarrolla vacunas para la lucha contra el Covid-19 / SEMANA
Varios países de Latinoamérica como: México, Cuba, Ecuador, Brasil, Chile, Perú y Argentina desarrollan vacunas para la lucha contra el Covid-19.

Varios países de Latinoamérica como: México, Cuba, Ecuador, Brasil, Chile, Perú y Argentina desarrollan vacunas para la lucha contra el Covid-19. Algunos inmunizantes se encuentran en fase de ensayos clínicos y otras siguen en estudio.

Por otro lado, Cuba trabaja en cinco vacunas, dos de ellas, están en fase de ensayos clínicos.

México junto con los laboratorios de Alpharma tiene una vacuna con fases preclínicas avanzadas; la vacuna lleva una molécula con una proteína espiga que usa el virus para penetrar en las células humanas.

La bioquímica e inmunóloga del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Edda Sciutto, quien está a cargo del desarrollo de la vacuna mexicana informó que fue probada en ratones y que dio una respuesta positiva.

La vacuna de Brasil denominada “Butanvac” se encuentra en fase preclínica, es desarrollada por el Instituto de Butantan y la Universidad de Sao Paulo. Dicho inmunizante muestra inmunidad para el coronavirus y la variante brasileña P1.

El gobernador de São Paulo, Joao Doria, comentó que el viernes 26 de marzo, fue un día histórico para el territorio brasileño y para el mundo, por el anuncio de la vacuna producida en el Brasil.

Argentina junto a su equipo de la Universidad Nacional de San Martín y el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas realizó su propia vacuna que se encuentra en la fase preclínica.

La vacuna induce anticuerpos neutralizantes el virus y respuesta T, según explicó la investigadora el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Juliana Cassataro.

Otro proyecto que están realizando los investigadores argentinos de la Universidad Nacional de La Plata y del Conicet, Guillermo Docena y Omar Azzaromi, es el uso de fragmentos de la proteína S y que busca encapsular las fracciones de la proteína en nanopartículas e inocularlas para que generen anticuerpos y bloqueen la entrada del virus.

Chile desarrolla un proyecto que se encuentra en estudios preclínicos, a cargo del director del Instituto Milenio de Inmunología, profesor e investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Alexis Kalergis.

Asegura que la vacuna debe conceder inmunidad específica para que la vacuna sea exitosa, eficiente y duradera.

La Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) del Ecuador comunicó el 1 de marzo que desarrolló un prototipo de vacuna y que en los próximos meses esperan en realizar las pruebas preclínicas junto con el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) y la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE).

El equipo, liderado por el jefe del Laboratorio para Investigaciones Biomédicas de la Facultad de Ciencias de la Vida, Washington Cárdenas, mencionó que se hizo análisis a la secuencia genética del virus y se creó una plataforma genética.

La vacuna del Perú se encuentra en la etapa preclínica realizada por la Farmacológica Veterinaria del país (Farvet), informó que desarrollaron gotas para colocar en las fosas nasales como dosis.

El profesor de la Unidad de Bioinformática y jefe de Biología Molecular de la Universidad Peruana «Cayetano Heredia», Mirko Zimic explicó que se usa los vectores del virus de Newscastle y funciona como una especie de caballo de Troya que lleva antígeno al virus en su superficie y lo muestra al sistema inmunológico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mencionó que tiene una lista de vacunas contra el Covid-19, 184 vacunas que están en fase preclínico y 83 que se encuentran en clínico en diferentes partes del mundo.

/SVG/


Hemeroteca digital