Bolivia

Trabajadores fabriles de Tarija denuncian “atropellos laborales” de algunas empresas privadas

La ministra de Trabajo, Verónica Navia /ABI
Trabajadores fabriles de Tarija denuncian “atropellos laborales” de algunas empresas privadas

La ministra de Trabajo, Verónica Navia se comprometió este martes, a trabajar en favor de trabajadores fabriles, los cuales denunciaron “atropellos laborales”, por parte de contratantes de algunas empresas privadas.

Navia recibió las denuncias en el ampliado de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles, donde comprometió la atención de estos asuntos a la “brevedad posible”.

“Hay denuncias desgarradoras, por ejemplo, trabajadores de Bermejo que están impagos desde hace 24 meses. Estamos aquí (en Tarija) para escuchar, pero además, para comprometernos con el apoyo del Ministerio de Trabajo”, afirmó Navia.

La autoridad gubernamental afirmó que el Ministerio Trabajo tiene la función de hacer respetar y garantizar los derechos de todos los trabajadores.

“Hemos comprometido ese apoyo desde la oficina central (en La Paz) en todo lo que no pueda ser cubierto por el Jefe Departamental de Trabajo”, añadió.

Ante los reclamos de la falta de atención y tardanza de algunas denuncias y procesos, la autoridad indicó que el Ministerio de Trabajo reconducirá los servicios de atención al público.

Navia aseveró que los trabajadores “quedaron indefensos”, debido a lo que considera una “mala administración” por parte del Gobierno de Jeanine Añez.

“Estamos reduciendo tiempos de atención lo más posible, queremos eliminar la burocracia y brindar un servicio acorde a las demandas laborales”, sostuvo la Ministra.

Asimismo, indicó que dentro la cartera de Estado trabajaran en las denuncias pendientes en Tarija, como despidos indebidos, falta de pago de salarios, inestabilidad laboral, entre otros.

“Ni siquiera son salarios retrasados por 15 días, que es lo que permite la ley, se trata de trabajadores que están impagos por 10 meses, un año e incluso 20 meses que no reciben su salario. Eso es como despedir al trabajador, pero los obreros continúan asistiendo a sus fuentes de trabajo, continúan produciendo para el empleador sin recibir un centavo de salario. Eso es explotación laboral”, concluyó.

/JDLF/

Etiquetas

Hemeroteca digital