Internacional

Mujer salvadoreña muere en México, víctima de exceso policial

El hecho fue comparado con el asesinato de George Floyd en EE. UU. / CUARTOSCURO
Una mujer originaria de El Salvador, murió el sábado 27 de marzo, luego de ser sometida por efectivos policiales en un balneario turístico del Caribe mexicano.

Una mujer originaria de El Salvador, murió el sábado 27 de marzo, luego de ser sometida por efectivos policiales en un balneario turístico del Caribe mexicano, ubicado en Tulum, ciudad del estado de Quintana Roo.

La Fiscalía de dicho estado, indicó en un comunicado que inició la investigación relacionada al homicidio en agravio de una víctima de identidad reservada y origen salvadoreño.

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, destacó este lunes, que no habrá impunidad y que ya se está investigando a los policías que participaron en el brutal acto, tres hombres y una mujer.

“Decirle a sus familiares, a las mujeres salvadoreñas, a todos hombres y mujeres del mundo, que se van a castigar a los responsables, ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad. Una característica de nuestro Gobierno, a diferencia de otros, es que antes había autoritarismo y además había impunidad, ahora no, se respeta los derechos humanos y hay cero impunidad, se castiga a los responsables”, expresó el mandatario.

Por su parte, el presidente de ese país, Nayib Bukele, pidió que se castigue a los responsables.

«Estoy seguro que el Gobierno mexicano aplicará todo el peso de la ley a los responsables. Somos pueblos hermanos, personas malas hay en todos lados, no olvidemos eso… Mi pésame para la familia de Victoria, sobre todo a sus dos hijas, a quienes les daremos toda la ayuda posible», publicó el mandatario en Twitter.

«Estoy seguro que el gobierno mexicano aplicará todo el peso de la ley a los responsables. Somos pueblos hermanos, personas malas hay en todos lados, no olvidemos eso», dijo el mandatario en Twitter. «Mi pésame para la familia de Victoria, sobre todo a sus dos hijas, a quienes les daremos toda la ayuda posible», agregó.

Según reporte del portal El Universal, la intervenida murió asfixiada al ser sometida en el piso por cuatro funcionarios de la Dirección Municipal de Seguridad Pública. Fue detenida debido a que algunos habitantes la habían denunciado por desorden público.

La comisión local de derechos humanos informó que presentó una queja de oficio contra los agentes de seguridad pública de Tulum por “violaciones al derecho humano a la vida”.

“Es lamentable y condenable cualquier privación de la vida, más aún cuando se trata de personas que constitucionalmente tienen la obligación de respetar, garantizar, proteger y promover los derechos humanos”, Añadió dicha comisión, aunque aún se tiene que realizar la investigación correspondiente.

/MDCB


Hemeroteca digital