Este año las dos primeras fases del Centro de Investigación de Desarrollo en Tecnología Nuclear (Cidtn), en la ciudad de El Alto, serán entregadas por la empresa rusa Rosatom. Desde la compañía añadieron que las últimas etapas de la edificación culminarán en 2024.
“Planeamos la entrega de la primera y segunda etapas a la ABEN (Agencia Boliviana de Energía Nuclear), nuestro cliente, en el otoño de 2021; el siguiente paso será la implementación de las instalaciones de la tercera y cuarta etapa”, afirmó el vicepresidente de Rosatom, Alexey Altynov.
Las fases a entregarse este año, constarán del Complejo Preclínico Ciclotrónico y Radiofarmacológico, donde se producirá radiofármacos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas, asimismo, el Centro de Irradiación Multifuncional, donde se emplazará una unidad de rayos gamma para el procesamiento de dispositivos médicos y productos agrícolas.
La tercera y cuarta fase restantes, consisten en la conclusión de laboratorios y el equipamiento, también existirá la construcción de un reactor de investigación, el año de entrega de las últimas fases es el 2024.
Altynov indicó que las empresas bolivianas participan activamente en la construcción de la planta nuclear, y que por lo menos 300 obreros prestan sus servicios.