Bolivia

Pumari advierte con movilizaciones si el Gobierno insiste en negociar explotación de litio sin consultar con Potosí

El exlider cívico de Potosí, Marco Antonio Pumari / ARCHIVO RED UNO
El exlíder del Comité Cívico de Potosí, criticó las intenciones de la autoridad nacional de retomar las negociaciones con una empresa alemana para la industrialización del litio.

Tras las declaraciones del Presidente Luis Arce Catacora sobre el futuro del litio boliviano en su visita a México, el exlíder del Comité Cívico de Potosí, Marco Antonio Pumari, criticó este viernes las intenciones de la autoridad nacional de retomar las negociaciones con una empresa alemana para la industrialización del recurso y no se descarta movilizaciones.

“Hoy lo que está haciendo el Gobierno de Arce a nivel internacional y lo hemos escuchado en México, ha sido una muestra clara de la estupidez política que viene del Movimiento Al Socialismo de insistir con eso de que el litio estaba siendo industrializado en Uyuni, eso es una total falacia”, indicó Pumari a radio Fides.

Asimismo, advirtió con movilizaciones si el Gobierno pretende pactar a espaldas de Potosí cualquier asunto relacionado al litio.

La protesta liderada por los cívicos potosinos, se sustentaba en el rechazo al tres por ciento de regalías para el departamento, el cual, según ellos, merecía más.

El exlíder cívico, recordó que en 2019 los potosinos se movilizaron, con un paro cívico contundente exigieron y lograron la abrogación del Decreto Supremo (DS) 3738, rechazando con ello las negociaciones con ACI Systems, empresa alemana que pretendía explotar el recurso natural ubicado en Uyuni.


Hemeroteca digital