Bolivia Judicial

Suspenden a Ximena Mendizábal, la jueza que otorgó libertad al líder de la Resistencia Juvenil Cochala

La jueza Ximena Mendizábal dejo en libertad al líder de la RJC el 16 de marzo / Captura de Pantalla
La jueza Tercera Instrucción en lo Penal de Sucre, Ximena Mendizal fue suspendida de sus funciones por un mes sin goce de haberes.

Por un proceso que tenía desde 2015, la jueza Tercera Instrucción en lo Penal de Sucre, Ximena Mendizábal fue suspendida de sus funciones por un mes sin goce de haberes. La suspensión salió una semana después que dio la libertad irrestricta del líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Yassir Molina.

Un juez disciplinario dispuso su suspensión por un mes, pero la decisión fue apelada por la juzgadora ante el Consejo de la Magistratura, que se guardó por varios años el pronunciamiento y recién el lunes emitió una resolución ordenando la ejecución de la suspensión de funciones, según el diario Correo del Sur.

La jueza relaciona su suspensión con el hecho de haber ordenado la libertad al líder de la RJC y lamentó que por la decisión que asumió el caso de Molina, hayan “desempolvado” un proceso disciplinario de hace cinco años y que ya estaba anulado.

El caso que pesaba contra la abogada, fue iniciado por un Juez Disciplinario del Consejo de la Magistratura por la supuesta demora en la resolución de un caso de hace seis años.

“No es por un caso de corrupción o que no haya resuelto por negligencia”, aseguró la juzgadora.

Mendizábal quien recientemente salió de un cuadro crítico de Covid-19, indicó que fue notificada con la resolución de suspensión por un mes, sin embargo, la jueza indicó que presentará una acción de amparo constitucional.

Asimismo, dio a conocer que la noticia fue dada a conocer por la radio Kausachun Coca, medio que tenía la información antes de que fuera notificada.


Hemeroteca digital