Bolivia Noticias

Tuto Quiroga: “Él (Evo Morales) lloraba como un niño lo que no supo defender como hombre”

Captura de pantalla entrevista a Tuto Quiroga en Conclusiones / INTERNET
En el programa “Conclusiones” de la cadena internacional de noticias, CNN conducido por Fernando del Rincón, Jorge “Tuto” Quiroga, expresidente de Bolivia, fue invitado para analizar las aprehensiones de las exautoridades del país. En la entrevista Quiroga defendió con convicción la sucesión de Jeanine Añez y aseguró que Evo Morales hoy solo busca “lavarse la cara”.

En el programa “Conclusiones” de la cadena internacional de noticias, CNN conducido por Fernando del Rincón, Jorge “Tuto” Quiroga, expresidente de Bolivia, fue invitado para analizar las aprehensiones de las exautoridades del país. En la entrevista Quiroga defendió con convicción la sucesión de Jeanine Añez y aseguró que Evo Morales hoy solo busca “lavarse la cara”.

Del Rincón comenzó preguntando sobre una frase que Quiroga le dedicó a Evo en los últimos días: “Tú y yo sabemos lo que pasó, exigías se autorice tu fuga y la sucesión, eso le dice”, ante esa frase el entrevistador cuestionó si es que Tuto tuvo un contacto directo con Morales por la seguridad y firmeza que desborda dicha declaración.

En respuesta Quiroga explicó que el 11 de noviembre de 2019, la Iglesia Católica y la Unión Europea convocó a encontrar una salida al vacío constitucional, producto de la renuncia de los actores políticos. Condiciona a la gente del Movimiento Al Socialismo (MAS), que para instalar una discusión de cómo se anula el fraude, se convoque a nuevas elecciones y se haga la sucesión, previa salida de Evo de Bolivia.

“Él (Evo Morales) lloraba como un niño lo que no supo defender como un hombre”, dijo Quiroga. Añadió que Morales solo busca lavarse la cara justificándose que fue víctima de “un golpe”.

“Le pido al mundo…que la OEA, Naciones Unidas, Unión Europea con la Iglesia Católica háganse presentes en Bolivia, esto es una cacería cubanoide que busca hacer de mi país otra Venezuela y no nos da la gana de vivir en esa dictadura como la venezolana”, añadió el expresidente boliviano.

SOBRE EL PAPEL DE LUIS ARCE
Fernando del Rincón de forma efusiva se cuestionó sobre el rol del Presidente de Bolivia, Luis Arce alegando que cómo es posible que Luis Arce no diga ni haga nada “pareciera (y la prensa lo cubre así) que el presidente es Evo Morales, porque de Arce ni se sabe nada, ni ha dicho nada, ni da la cara”, dijo del Rincón.

El entrevistador se preguntó ¿qué dignidad puede tener Arce para que Evo Morales lo opaque de esta manera?, “es decir dónde tiene (Arce) un ápice de integridad para decir momento todos yo soy el presidente aquí”.

A lo que Quiroga respondió, “ser títere no es bueno, ser tirano es malo y ser títere de un tirano es peor todavía y ese es el papel triste de Luis Arce”, argumentó.

LA SUCESIÓN CONSTITUCIONAL DE JEANINE
Quiroga aseguró que la sucesión constitucional en Bolivia es lo que “le duele” a Morales ya que fue reconocida por el Congreso en 2019 que era “masista” en su mayoría.

Además, reconocieron a Jeanine Añez como Presidente de Bolivia, organismos internacionales y países como Rusia y China.

“(Arce) está cuestionando tontamente su propia legitimidad”, dijo Tuto.

Quiroga explicó que Arce está poniendo en cuestionamiento su propia legitimidad, porque si realmente hubo un “golpe de Estado”, todo lo que se hizo bajo el mandato de Jeanine Añez sería inválido, la elección de vocales, las elecciones presidenciales, aprobación de las leyes así como su promulgación.

A esta explicación del Rincón dijo que esta situación le podría salir a Arce como “un tiro por la culata”.

A lo que Tuto dijo que si Arce sigue por ese camino, tendrá que decir “señor Evo Morales usted víctima de un golpe volvamos a noviembre de 2019 tome las llaves y me voy”, expresó.

/MVSG/


Hemeroteca digital