Un Comité de Defensa de los Intereses de Oruro “Juan Mendoza” fue creado la noche de este martes, tras la marcha de protesta que condenó la persecución a exautoridades del país y un mitin que estableció declararse en estado de emergencia.
Para las 18:30 horas de este día se programó la segunda movilización ciudadana, cuyo objetivo era protestar contra el Gobierno de Luis Arce por la denominada “persecución política”. Asimismo, se debían emitir resoluciones en el mitin tras la manifestación.
Aproximadamente a las 20:30 horas, los movilizados llegaron hasta el parque “Simón Bolívar” donde se pronunciaron varios ciudadanos respecto a la actual situación del país y luego se dio lectura a las resoluciones.
Entre ellas, se exigió la reposición de los símbolos patrios de Bolivia, como el Escudo Nacional y la Tricolor Boliviana; se rechazó la Ley de Emergencia Sanitaria y se expresó el apoyo al sector médico.
Asimismo, se rechazó cualquier intento de persecución política que resquebraja la paz y la convivencia de los bolivianos. Se exigió al Gobierno una auditoría informática forense de las Elecciones Subnacionales. Además se pidió a todas las organizaciones vivas del departamento de Oruro, unirse a la lucha por la libertad y la democracia en Bolivia.
Comité Cívico de Defensa de los intereses de Oruro
Posteriormente, a sugerencia del cabildo, se formó el Comité de Defensa de los Intereses de Oruro “Juan Mendoza”, ante la ausencia de una representación cívica que exprese el sentir de los orureños. Para ello se nominó a Moisés Rivera a la cabeza de ese movimiento.
Respecto a la creación del “Comité Cívico paralelo”, el representante Moisés Rivera aseguró que era necesario la creación de un nuevo ente que represente a Oruro.
“Hemos sido traicionados, no tenemos un ente donde quejarnos, un ente donde pedir glamorosamente nuestros reclamos como orureños”, agregó Rivera, indicando que el Comité Cívico actual “está ligado al masismo”.
Nuevo comité solo persigue intereses personales
Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Oruro, Cecilio Pérez manifestó la noche del martes, que el “Comité paralelo”, fue creado por ambiciones personales, que buscan protagonismo a costa de grandes congresos.
Al respecto de la coyuntura del país y del motivo por el cual no se pronunció el Comité, Pérez consideró que solo se trata de temas políticos y no consideran necesario generar confrontaciones.
“Nosotros como Comité no vamos a buscar la confrontación, es lo que quieren en este momento, quizás este grupo de personas (del “Comité paralelo”), de que seamos parte de una movilización, como lo están haciendo en Santa Cruz, todo sabemos que es político, se ve de lejos”, subrayó el representante Cívico.
Asimismo, afirmó que analizarán en una reunión del directorio, la situación del Comité creado esta jornada, pero afirmó que de ser necesario también se llamará a una Asamblea de la Orureñidad.
“Al final son siempre personajes que siempre van a buscar el protagonismo, interés personal y por otro lado están dañando la imagen del Comité Cívico y obviamente el desarrollo del departamento”, concluyó Pérez.
Por otro lado, el dirigente cívico subrayó que no responden a la linea política del Movimiento Al Socialismo (MAS).
/DA/ /JDLF/