El ministro de Justicia, Iván Lima manifestó que “no existe la posibilidad” de que se acuse penalmente a Eva Copa y Sergio Choque, ambos eran presidentes de la Cámara de Senadores y de Diputados respectivamente, durante el periodo de transición del gobierno de Jeanine Añez.
Lima explicó que se está realizando la pesquisa de los sucesos hasta la investidura de Añez en noviembre de 2019 y lo que sucedió después.
“Fueron actos que llegaron a la recuperación de la democracia, no con enfrentamiento, no con más muertos, sino con un camino jurídico”, dijo.
El Ministro consideró que no puede entenderse como encubrimiento o complicidad lo sucedido, luego que Jeanine Áñez asumió el cargo de mandataria.
“Lo que ha pasado después podría entenderse como en cubrimiento, complicidad, yo no lo creo. Yo creo que en este caso había una resistencia jurídica y una estrategia para recuperar la democracia que ha tenido el Movimiento Al Socialismo (MAS) y que ha llegado a un resultado real, ha llegado a un resultado que ha desembocado en elecciones”, declaró Lima en contacto con la red Erbol.
“No creo que haya habido acciones que puedan implicar una posibilidad de acusar penalmente ni a Eva Copa ni a Sergio Choque”, añadió.
Posterior a la asunción de Añez como Presidente interina de Bolivia, Copa fue elegida como presidente del Senado y Choque como presidente de Diputados.
/JDLF/