Bolivia Política Portada

Ciudadanos se movilizan en contra de la persecución política en Bolivia

Cabildo en Santa Cruz / APG
Ciudadanos se movilizan en contra de la persecución política en Bolivia

Miles de ciudadanos de Oruro, La Paz, Cochabamba, Tarija, Beni y Santa Cruz se movilizaron este lunes para rechazar la persecución política que practica el gobierno de Luis Arce en contra de exautoridades de Gobierno, con el argumento de un supuesto “golpe de Estado”, que a la fecha ya tiene tras las rejas a la expresidente de Bolivia, Jeanine Añez, dos exministros y dos exjefes militares.

Las medidas de presión, principalmente marchas de protesta y cabildos surgieron tras la aprehensión de Añez el fin de semana, junto a sus dos exministros, quienes desde este lunes guardan detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz y el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes.

ORURO

La marcha de protesta finalizó con un mitin en el parque Bolivar / LA PATRIA

En la ciudad de Oruro, el Movimiento Ciudadano Orureño “Juan Mendoza” organizó una marcha de protesta que recorrió las principales calles de la Capital del Folklore de Bolivia con pancartas, globos y estribillos condenando el accionar del gobierno. Se volvió a escuchar el “¡Quién se rinde! ¡Quien se cansa!”, consignas que se hicieron inolvidables el 2019.

Tras la movilización, se efectuó un mitin con exrepresentantes cívicos y miembros de la resistencia orureña, quienes rechazaron la persecución política del Gobierno de Luis Arce. Asimismo, repudiaron los resultados de las Elecciones Subnacionales 2021, principalmente en el municipio de Oruro, que dio como ganador al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Para mañana se convocó a una marcha de protesta para las 18:00 horas, que partirá del Parque de la Unión Nacional y culminará en el parque Simón Bolívar con un mitin, oportunidad que servirá para tomar decisiones de las movilizaciones que se realizarán en el futuro.

SANTA CRUZ

El cabildo de Santa Cruz tuvo una presencia multitudinaria de ciudadanos / APG

Miles de personas se reunieron a los pies del Cristo Redentor en la ciudad de Santa Cruz, para reafirmar la lucha por la democracia y su rechazo contra las aprehensiones de exautoridades del país.

Personas de diferentes barrios y sectores acudieron al cabildo que fue convocado por el Comité Cívico Pro Santa Cruz, para indicar que no hubo golpe de Estado en el 2019.

En el cabildo se hizo presente el electo Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho quien señaló: “De aquí la única vez que volvamos a La Paz va a ser para derrotar a un gobierno tirano”.

Asimismo, convocó a todos quienes se sienten “perseguidos políticos” para que lleguen a Santa Cruz, porque se convertirá en una muralla de la que a nadie sacarán.

Las personas que se concentraron en el cabildo exigieron la liberación inmediata de la expresidente Jeanine Añez, militares y exautoridades que se encuentran aprehendidos.

“Escuche bien señor Arce Catacora, sino tendrá que venir a detener a todos los cruceños que buscamos libertad, democracia y estuvimos en las calles peleando 21 días”, dijo el presidente cívico Rómulo Calvo.

COCHABAMBA

El Cochabamba el cabildo se realizó el la Plaza de las Banderas / APG

El Comité Cívico convocó a la “cochabambinidad” para realizar protestas por las aprehensiones de la expresidente Jeanine Añez y los exministros de Gobierno, además de dos altos jefes de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

Decenas de personas se concentraron en la plaza de las Banderas de la ciudad de Cochabamba, con banderas Tricolor y celestes, representativas de esa región, a gritos rechazaron las acciones del actual Gobierno.

“Si este gobierno logra encerrar indefinidamente a los oficiales de las FF.AA., a los oficiales de la Policía, a las ex autoridades, a los líderes de la movilización ciudadana, sabrá que puede hacerlo con cualquiera de nosotros, en cualquier momento y lo hará”, manifestó en el discurso inicial un representante del Comité Cívico de Cochabamba.

Añadió que “la lucha contra el miedo es muy importante”, manifestando que no es solo una lucha contra el apresamiento de exautoridades o contra la “persecución política”, sino una lucha por cada uno de los bolivianos.

La representante de las plataformas de Lucha por la Democracia, señora Leticia se pronunció en el Cabildo, manifestando su descontento por el accionar del actual Gobierno.

“No podemos permitir, ni un día más, ni un minuto más, ni un segundo más, que nos humillen, nosotros somos hombres y mujeres libres, hemos vividos libres y no podemos permitir que se instaure un gobierno autoritario, socialista, que pretende apoderarse de nuestras conciencias”, afirmó.

Los dirigentes cívicos alegaron que comenzó la lucha por la libertad, indicando que es necesario salir a las calles. Añadieron que se “unificarán”, por un mismo anhelo: “vivir en libertad”.

Finalizaron, afirmando que se realizarán vigilias en puertas de la Fiscalía, hasta que liberen a todos los “presos políticos”.

LA PAZ

Los ciudadanos marcharon hasta la Fiscalía de La Paz / APG

Tras determinaciones de una movilización del Comité Nacional de Defensa de la Democracia de La Paz, este lunes se realizó una marcha de protesta por distintas calles de la “ciudad maravilla” debido a la aprehensión de distintas exautoridades por los presuntos delitos de sedición y terrorismo como también por un nuevo supuesto “fraude electoral”.

En horas de la noche una multitud de cívicos y paceños se dirigió hacia la Fiscalía Departamental de La Paz para reclamar sus derechos.

La movilización se inició desde las puertas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) hacia instalaciones de la Fiscalía Departamental de La Paz.

Policías se encontraban en el hecho resguardando la institución, debido a la inmensa aglomeración que entonaba al son de protesta el lema: ¡Fuera Masistas!, ¡Libertad!, entre otras consignas.

La Bandera Tricolor flameaba en cada mano de los ciudadanos paceños y eufóricos gritaban: “¡No hubo Golpe, fue Fraude!”.

La presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal Baños se hizo presente en esta marcha de protesta e indicó que estar en aquel lugar era su obligación como ciudadana.

“Es una obligación mía respetar esta constitución y que ya la hemos pisoteado tantos años (…). A todo el pueblo le pido que salga a defender su Constitución, la lucha, no hubo un golpe, hubo un fraude que nos hizo a todos pero aquí estamos. ¡En lucha hasta morir!” señaló la autoridad.

BENI


En el departamento del Beni, se realizaron diversas movilizaciones, en los municipios de Reyes, Rurrenabaque y la provincia Ballivian. Al ser “la tierra” de la expresidente, el sentimiento de “repudio” contra las acciones del Gobierno, fue mostrado en centenares de personas que pidieron cesar la “persecución política”.

A la multitudinaria marcha en el municipio de Reyes, se sumó el Comité Cívico de Reyes, el cual en un pronunciamiento emitido en redes sociales, aseguraron que el Beni no permitirá la “persecución política”.

“El Beni no necesita persecución, necesita atención del Gobierno para salir del atraso que atraviesa de hace muchos años”, manifestó el último punto del documento.

/LA PATRIA DIGITAL/


Hemeroteca digital