Internacional

Alemania, Italia y Francia se adhieren a los países que suspenden la vacuna AstraZeneca

En España, varias comunidades autónomas han suspendido la administración con los lotes investigados de AstraZeneca / EFE
Alemania, Italia y Francia dejarán de administrar temporalmente la vacuna contra el Covid-19 de la farmaceútica AstraZeneca.

Alemania, Italia y Francia dejarán de administrar temporalmente la vacuna contra el Covid-19 de la farmaceútica AstraZeneca, según han confirmado este lunes, las autoridades sanitarias de estos países.

En España, el Presidente Pedro Sánchez dijo que este lunes por la tarde la ministra de Sanidad, Carolina Darias dará «noticias y decisiones» al respecto.

En Francia, el presidente Emmanuel Macron anunció la suspensión «por precaución» hasta el martes por la tarde, momento en el que se espera recibir un dictamen más concluyente por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

En Alemania, un portavoz del Ministerio de Sanidad germano dijo que suspenden de forma preventiva el preparado de esta farmacéutica, hasta que se esclarezca si su administración está relacionada con la detección de varios casos de trombosis.

Asimismo, en Italia también se suspendió este lunes la vacunación, después que la semana anterior se vetó únicamente al lote investigado.

En el caso de Alemania, las autoridades sanitarias del país aseguraron que la nueva directriz obedece a una recomendación del Instituto Paul Ehrlich, la autoridad sobre vacunas. Después que en un primer momento anunciaron que seguirían vacunando con este fármaco, ya que no había «evidencia estadística» que apunte a un peligro en su administración, cambiaron de opinión.

Francia, Italia y Alemania son los últimos de una lista de países que anunciaron detener la vacunación con AstraZeneca temporalmente, al menos hasta que se dispongan de más datos que rechacen la relación de causa – efecto entre su administración y los problemas graves de coagulación que reportaron en diferentes países europeos.

El Gobierno de Irlanda confirmó este lunes que detiene temporalmente la administración de la vacuna de AstraZeneca, y se suma así a Países Bajos, que en las últimas horas adoptó la misma decisión.

Varios países como Dinamarca, Noruega, Islandia y Bulgaria, la semana pasada ya suspendieron el uso de esta vacuna, mientras que otros como Austria, Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo retiraron un lote en concreto.

En España, hasta ahora, varias comunidades autónomas suspendieron la administración con los lotes investigados de la vacuna.

EMA y la OMS

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó la semana pasada seguir administrando la vacuna de AstraZeneca, al considerar que «los beneficios siguen superando sus riesgos».

«No hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no se enumeran como efectos secundarios de esta vacuna», concluyó el comité de seguridad (PRAC) de la EMA y estableció una investigación que ya está en marcha, al igual que agencias estatales de varios países europeos.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó seguir administrando esta vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca hasta que se declare la “relación causal” con los casos de trombosis.

“Las personas mueren a diario, por lo que es normal que haya personas que han sido inmunizadas y mueran” expresó la OMS.

Los informes disponibles hasta ahora no establecen una relación directa con los trombos ya que este porcentaje se ha observado también entre la población general”, afirmó la subdirectora general de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios, Mariângela Simão.

/MDCB


Hemeroteca digital