Bolivia Política

Políticos y personalidades se pronuncian sobre la aprehensión de exautoridades

Áñez a inmediaciones de la Fiscalía Departamental / APG
Políticos y personalidades se pronuncian sobre la aprehensión de exautoridades


Líderes de la oposición ven una “dictadura” en el Movimiento Al Socialismo (MAS), tras las órdenes de aprehensión contra exautoridades del anterior alto mando militar, exministros de Gobierno y contra la expresidente Jeanine Áñez.

El miércoles 10 de marzo fue aprehendido el exjefe de Estado Mayor, el almirante Flavio Arce San Martín, también se emitió una orden contra el excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman y el excomandante general de la Policía Boliviana, Yuri Calderón en el marco del proceso interpuesto por la exdiputada masista Lidia Patty, por el presunto caso “Golpe de Estado”.

El 12 de marzo la Policía aprehendió al exministro de Justicia, Álvaro Coimbra, al extitular de Energías, Rodrigo Guzmán y a la expresidente Áñez.

“La persecución política ha comenzado. El MAS ha decidido volver a los estilos de la dictadura”, se pronunció Áñez en su cuenta de Twitter, antes de su aprehensión.

El líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, sostuvo que denuncia como un acto “dictatorial e intolerable” la orden contra Jeanine.



Asimismo, Carlos Mesa manifestó que la situación actual de país es un proceso de “persecución política”, peor que en las dictaduras.


La senadora de Comunidad Ciudadana, Andrea Barrientos, expresó que el MAS utiliza “el aparato judicial como un brazo de represión” contra quienes se opusieron al “fraude” electoral.

“Lo que está pasando con los excomandantes de las FFAA es inadmisible; se trata de un ajuste de cuentas, de una vendetta política”, manifestó Barrientos al periódico Página Siete.

El exmandatario Jorge Quiroga indicó que Jeanine asumió el mando, sucesión reconocida por organismos internacionales, después del presunto “fraude”, renuncia y salida del país del expresidente Evo Morales.

El líder de Otra Izquierda es Posible, Alberto Astorga alegó que el Gobierno está “fabricando un golpe de Estado” con “base en la mentira más descarada de la historia de Bolivia”, para perseguir a los líderes de la oposición y a todos quienes denunciaron el fraude.

“Nos sentimos en estado de emergencia. A este paso van a querer enjuiciar a todos los ciudadanos y activistas que hemos estado en las calles durante los 21 días de paro cívico movilizado contra el fraude”, aseveró Astorga.

Asimismo, la activista de Ríos de Pie, Jhanisse Vaca afirmó que, con esas acciones, el Gobierno demuestra que su prioridad es “retener el poder” y no atender la crisis sanitaria y económica.


“El MAS necesita reivindicarse en la narrativa, porque en los hechos le dio golpes a la democracia y a la constitucionalidad del país”, afirmó Vaca.

Por su parte, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez aseguró que las órdenes de aprehensión en contra de Añez y sus ministros “no es persecución, es justicia”, y negó que el MAS hiciera fraude electoral en las Elecciones Generales de 2019.

/JDLF/

Etiquetas

Hemeroteca digital