Bolivia Ecología y medio ambiente

Liberan al cóndor hembra Imaybé, tras permanecer más de tres años en rehabilitación

El Cóndor fue liberado en una zona alta del departamento de Tarija / ALCALDÍA DE TARIJA
El cóndor hembra Imaybé fue liberado a las 10:30 horas de este viernes desde una zona alta de la comunidad Erquis Ceibal cerca de la Reserva Biológica de la Cordillera de Sama del departamento de Tarija, tras haber permanecido más de tres años en rehabilitación, autoridades del lugar decidieron dejar en libertad al ave rapaz.

El cóndor hembra Imaybé fue liberada a las 10:30 horas de este viernes desde una zona alta de la comunidad Erquis Ceibal cerca de la Reserva Biológica de la Cordillera de Sama del departamento de Tarija, tras haber permanecido más de tres años en rehabilitación, autoridades del lugar decidieron dejar en libertad al ave rapaz.

“El Ministerio de Medio Ambiente y Agua a través del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos, en coordinación con el Alcalde de Tarija y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), liberan a una cóndor de nombre Imaybé en el Bioparque urbano de Tarija», informó el Ministerio de Medio Ambiente y Agua a través de su cuenta de Twitter.

Imaybe tiene aproximadamente siete años de vida, pesa 11 kilogramos y fue rescatada el 8 de mayo de 2018 al caer del cielo a una casa particular del barrio Lourdes de la capital tarijeña, al precipitarse el cóndor hembra se ocasionó una lesión grave en sus alas. Posteriormente fue trasladada por Bomberos de la Policía Nacional de Tarija hasta instalaciones del Bioparque Urbano.

La bióloga, Gabriela Lima afirmó que a partir de esa fecha transcurrieron varios meses trabajando en la rehabilitación del ave, en coordinación con otras instituciones, para después proceder a su liberación.

“Nosotros como Bioparque Urbano hemos estado trabajando en este proceso de rehabilitación para que este cóndor pueda estar en todas las condiciones óptimas para volver a una vida libre”, dijo la bióloga.

Agregó que durante tres años se aplicó el protocolo que rige del Ministerio de Medio Ambiente y Agua en cuanto a las evaluaciones sanitarias, clínicas y nutricionales para la recuperación del animal.

El secretario de Medio Ambiente del municipio tarijeño, Carlos Baldivieso manifestó su entusiasmo por la liberación del cóndor andino a su hábitat natural.

«Estuvo tres años en rehabilitación gracias al trabajo de veterinarios y biólogos del Bioparque Urbano. Este es un día muy especial», dijo Baldivieso al diario El Deber.

Según la autoridad, el ave lleva un chip en la espalda que permitirá realizar el monitoreo de su desempeño en este proceso de reinserción a su ambiente.

Esta ave carroñera volvió a alzar vuelo y retornar a su lugar habitad natural después de lograr la rehabilitación de una de sus alas en el Bioparque Urbano del Gobierno Municipal de la ciudad de Tarija.

/RMMP/


Hemeroteca digital