Internacional

India fabricará vacuna de una sola dosis de Jhonson & Jhonson, resultado de la alianza Quad

El foro de las cuatro democracias se efectuará mientras atraviesan la misma situación en que ven deteriorarse sus relaciones con China / DIARIO FINANCIERO
India fabricará la vacuna de una sola dosis contra el coronavirus de Johnson & Johnson con la alianza de países Quad.

India fabricará la vacuna de una sola dosis contra el coronavirus de Johnson & Johnson debido a la iniciativa de la alianza de países Quad, informó este viernes el medio The Times of India.

Quad, es un foro estratégico informal entre Estados Unidos, Japón, Australia e India que se mantiene mediante cumbres semi-regulares, intercambios de información y ejercicios militares entre los países miembros.

El proyecto de la vacuna Johnson & Johnson será financiado por Japón y Estados Unidos, mientras que Australia enviará los suministros a los países del sudeste de Asia y el Pacífico.

Este será uno de los temas que abordarán India, Estados Unidos, Australia y Japón, representados por los Presidentes, Narendra Modi, Joe Biden, Yoshihide Suha y Scott Morrison, respectivamente, en la cumbre del Quad que se desarrollará este viernes.

La iniciativa “reforzará las credenciales de la India como un fabricante y proveedor confiable” de vacunas, reportó The Times of India. El país produce el 60 por ciento de las vacunas del mundo y se espera que el apoyo a los lanzamientos sea una de las prioridades de la agenda de los cuatro líderes del Quad.

La agencia de noticias Reuters, dio a conocer que un alto funcionario estadounidense no identificado, declaró que los países planean anunciar acuerdos para aumentar la fabricación de vacunas contra el coronavirus en India.

El representante de la Casa Blanca, agregó que el objetivo del grupo será reducir los retrasos en la fabricación, acelerar la vacunación y vencer algunas mutaciones del coronavirus.

“Cuanto más rápido se pueda vacunar, más posibilidades tendremos de vencer algunas de las nuevas variantes. Esta es una capacidad que entrará en funcionamiento a finales de este año y aumentará sustancialmente nuestra capacidad, de manera colectiva”, indicó el funcionario a Reuters.

La cumbre de Quad, que se realizará de manera virtual, marcará la primera vez que los líderes de Estados Unidos, Japón, India y Australia se reúnan luego de más de una década de encuentros a nivel inferior de la alianza.

El foro de las cuatro democracias se efectuará mientras atraviesan la misma situación en que ven deteriorarse sus relaciones con China.

Asimismo, en el último año el régimen del Presidente de China, Xi Jinping sostuvo un enfrentamiento mortal con fuerzas indias en el Himalaya, intensificó la actividad cerca de las islas administradas por Japón e impuso sanciones a los productos australianos después de una serie de disputas.

Sin embargo, el Gobierno de Biden tuvo cuidado de no vincular explícitamente a Quad con China, un cambio notorio en la retórica después de las estridentes denuncias del expresidente estadounidense Donald Trump contra Beijing.

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Ned Price, expresó que “Quad” no se enfoca “en un único tema, para incluir a China”.

“Tenemos intereses compartidos en defender los valores y derechos universales, además de intereses económicos y de seguridad, con lazos profundos de pueblo a pueblo entre todos los países…De eso se trata Quad”, dijo Price.

/MDCB


Hemeroteca digital