Elecciones Interés regional Oruro Política Portada

El MAS gana por primera vez la Alcaldía de Oruro en un proceso electoral

Adhemar Wilcarani, alcalde de Oruro / LA PATRIA
Con el cómputo de la última acta en el Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), Adhemar Wilcarani fue elegido como el nuevo alcalde de la Capital del Folklore de Bolivia.

Con el cómputo de la última acta en el Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), Adhemar Wilcarani fue elegido como el nuevo alcalde de la Capital del Folklore de Bolivia. Por primera vez, el Movimiento Al Socialismo (MAS) gana un proceso electoral en el municipio de Oruro, desde la aparición de este partido político.

Desde el TEDO, los vocales informaron que el 100% de actas electorales del municipio fueron computadas.

“Este (cómputo) correspondería prácticamente al 100 por ciento de la actas de 1.066. Por lo que corresponde, estos son los resultados señalados por la voluntad popular en el caso del Alcalde municipal (…) y por tanto para concejales municipales”, informó el presidente de TEDO, Iver Pereira.

Con la publicación de los resultados de actas electorales en el municipio de Oruro, el presidente de la institución electoral anunció que continuarán con el cómputo total de actas en el departamento.

“Este Tribunal con este acto prácticamente habría concluido la fase de cómputo de la ciudad capital de Oruro, debiendo además continuar con el trabajo (…) de cómputo de todas las actas del departamento de Oruro”, afirmó.

Resultados

Adhemar Wilcarani del Movimiento Al Socialismo (MAS) obtuvo 52.395 votos logrando un 29.53%, con ello oficialmente es el Alcalde de Oruro; seguido de Marcelo Medina de Soberanía y Libertad Oruro (Sol Oruro) con 50.120 votos que representa el 28.25%. El tercer lugar en votación le pertenece a Saúl Aguilar del Partido Demócrata Cristiano (PDC) con 19.869 votos (11.20%).

Asimismo, Gustavo Aranibar de Bolivia Somos Todos (BST) obtuvo un 5.48% con 9.721 votos. Juan José Ramírez de la alianza Lucha Estratégica de Acción Local (LEAL) logró 7.654 votos para un 4.31%. El candidato de Participación Popular (PP), Vito Chambi consiguió 7.151 votos (4.03%).

En tanto, Ernesto Bernal de Comunidad Ciudadana (C-A) consiguió 6.557 votos (3.70%). El candidato del Movimiento Regional Progresista (MRP), Humberto Apaza ocupa el séptimo lugar en votación con 5.711 votos (3.22%). La candidata Pierina Fortún del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) obtuvo 4.213 votos (2.37%).

Vocales del TEDO anuncian que se computó la última acta del municipio de Oruro / LA PATRIA

El noveno lugar en la votación le pertenece a Unidad en Comunidad por Oruro (Unico) junto a su candidata María Raquel Ponce con 1.95%, equivalente a 3.462 votos. Davor Krellac de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) obtuvo 3.160 votos es decir un porcentaje de 1.78. Félix Sánchez del Frente Para la Victoria (FPV) alcanzó 3.080 votos (1.74%).

Luis Alberto Paz candidato del Movimiento Tercer Sistema (MTS) conquistó 2.445 votos (1.38%). Finalmente y pese a que días antes de las Elecciones Subnacionales, Miguel Salas postulante de Integración Ciudadana Alternativa (INCA-FS) declinó su candidatura, recibió 1.893 votos, que representa el 1.07%.

Votos

Según la página oficial del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), los votos válidos fueron 177.431, es decir un 90.89%; los votos blancos suman 6.712, acumulando un 3.44%; y los votos nulos alcanzaron la cifra de 11.078, es decir 5.67%. En total se emitieron 195.221 votos.

Actas

El total de las actas computadas suman 1.066, no existieron actas anuladas para el proceso electoral de la elección del Alcalde del municipio de Oruro.

Personeros del TEDO en Sala Plena de la institución electoral / LA PATRIA

Hemeroteca digital