Bolivia Noticias

Artistas bolivianas realizan marcha contra la violencia machista en la cultura

Mujeres artistas en contra de la violencia machista / EFE
Varias artistas bolivianas realizaron una marcha en contra de la violencia y el abuso de mujeres en el ámbito cultural. La movilización fue efectuada este lunes en el centro de la ciudad de La Paz donde las voces femeninas resaltaron dicha actividad.

Varias artistas bolivianas realizaron una marcha en contra de la violencia y el abuso de mujeres en el ámbito cultural. La movilización fue efectuada este lunes en el centro de la ciudad de La Paz donde las voces femeninas resaltaron dicha actividad.

El recorrido fue acompañado por música, canto y baile realizado por las protagonistas, quienes tomaron una gran parte del centro de la urbe alzando su voz en contra de la violencia machista en el área cultural.

Distintas artistas fueron parte de este encuentro feminista: Cantantes, bailarinas, gestoras culturales, actrices, mujeres de letras y entre otras llegaron identificadas con pañoletas, rostros pintados, reflejado su vestimenta a partir del arte.

«¡Basta de violencia machista en las artes!», exclamaron las distintas féminas que se encontraban por las calles paceñas.

Asimismo, llevaron carteles con mensajes que generalmente son escuchados en el área cultural, como «seguro es actriz porque las productoras son feas», «¿por qué no te quieres desnuda para mi escena? pensé que eras una actriz seria», «es que las chicas son débiles, no creo que puedas hacer break dance», o «wow tocas como hombre”.

Mujeres en la marcha de la ciudad de La Paz / FACEBOOK

Los grupos también realizaron otras actividades: actuaciones, canto, baile y la lectura de testimonios anónimos de artistas que denunciaron haber sufrido en algún momento abuso o acoso sexual y laboral.

«Historias horripilantes que han pasado las mujeres en sus centros de formación, en los centros de trabajo, con sus propios compañeros y nosotras siempre hemos sido ninguneadas e invisibilizadas a lo largo de la historia en nuestras artes porque las voces de las mujeres no han sido valoradas», dijo a Efe la cantante y activista, Pamela Sotelo.

La idea de la marcha es mostrar que las artistas no están «exentas de sufrir violencia «, indicó la cantante y añadió que el primer paso es visibilizar esa violencia machista a la que se encuentran expuestas.

Los testimonios van desde abuso sexual, explotación laboral, un pago inferior al de sus compañeros hombres, el retiro de créditos de alguna obra o incluso relegar a mujeres capaces de espacios de definición importantes, según informó el diario Página Siete.

/RMMP/


Hemeroteca digital