Arte y cultura Nacional

Daniela Cajías es la primera mujer boliviana en recibir galardón en los Premios Goya

La cineasta y fotógrafa Daniela Cajias en la producción de la película Dos Irenes / Foto publicada por El Deber
Daniela Cajías recibió un galardón en los premios Goya convirtiéndose en la primera boliviana en conseguir una estatuilla en lo que es considerado el “Óscar del cine español”. Triunfó en la categoría “dirección de fotografía” por su trabajo en el filme español “Las niñas”, de Pilar Palomero.

Daniela Cajías recibió un galardón en los premios Goya convirtiéndose en la primera boliviana en conseguir una estatuilla en lo que es considerado el “Óscar del cine español”. Triunfó en la categoría “dirección de fotografía” por su trabajo en el filme español “Las niñas”, de Pilar Palomero.

Su trabajo ya ha sido reconocido en los Festivales Internacionales de Costa Rica, Guadalajara y Málaga, y ahora es la primera boliviana en conseguir Goya en fotografía en solitario, gracias a su labor en “Las niñas”, una de las cintas españolas más importantes de 2020.

La ópera prima de Pilar Palomero, es un “coming of age”, trata de una adolescente en un colegio de la España de la década de los 90 de siglo pasado, una de las producciones más nominadas al galardón de los premios Goya, se consideró una de las películas favoritas de la noche, considerando su triunfo como mejor filme en los premios Forqué y Feroz y la “Biznaaga de Oro” en el festival de Málaga.

Cajías aportó un estilo visual particular, fue filmada en el formato 4:3, usado en televisiones noventeras, incidiendo en la originalidad de este filme.

“El formato fue una propuesta de Daniela Cajías. Tenía un punto nostálgico para recordar o podernos transportar a los 90, con esa televisión cuadrada que era nuestra ventana al mundo. Queríamos que a nivel narrativo pudiera aportar”, aseveró la directora Romero en entrevista con Cinemagavia.

Por su parte la directora paceña acreedora de este galardón, comentó el motivo de su decisión en la estética creativa del filme, indicando su intención de tener cercanía con los actores, mejorando así el resultado en la producción.

“La relación que teníamos con la TV era otra. Luego, podíamos estar muy cerca de ellos (actores), sentir, un poco, su agobio, y la sensación asfixiante”, manifestó al periódico Opinión.

BREVE RECORRIDO CINEMATOGRÁFICO DE DANIELA CAJÍAS

Daniela Cajías reside desde 2015 en España, estudió en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba.

Algunas de las producciones en las que trabajó son: “As duas Irenes” (brasilera), “Después de tí” (mexicana), “La eterna noche de las doce lunas” (colombiana). En Bolivia trabajó con Martín Boulocq en “Los viejos”, Germán Monje en “Hospital Obrero” y fue ayudante de cámara de Álex Catalán, director de fotografía de “También la lluvia”. Siendo “las niñas”, la primera producción española con la que consiguió la estatuilla en los premios Goya.

COMING OF AGE

Es un género literario y cinematográfico que se centra en el crecimiento psicológico y moral del protagonista, a menudo desde la juventud hasta la adultez.

/JDLF/


Hemeroteca digital