Bolivia Deportes Fútbol Noticias

Denuncian al abogado Marco León por extorsión en la Federación Boliviana de Fútbol

Abogado Marco León / Archivo LOS TIEMPOS
Marco León, quien tiene el cargo de abogado laboral de la Federación Boliviana de Fútbol fue acusado a través de una denuncia que llegó al periódico Bolivia por apropiarse (aparentemente) de dinero que corresponde a exfuncionarios de la FBF.

Marco León, quien tiene el cargo de abogado laboral de la Federación Boliviana de Fútbol fue acusado a través de una denuncia que llegó al periódico Bolivia por apropiarse (aparentemente) de dinero que corresponde a exfuncionarios de la FBF.

La denuncia contiene datos numéricos de los montos que se entregaron a León.

La persona denunciante expresa que “(el abogado) pagó menos dinero de lo que está registrado contablemente en la FBF, lo único que deben corroborar es con los beneficiarios, si lo que está registrado contablemente en la FBF es lo que recibieron en verdad. Mi denuncia es que el abogado Marco León sacó dinero a favor de él y no del beneficiario con el 100% de la deuda y sólo dio a los beneficiarios menos del 30%”.

Ante la acusación, y según el portal Bolivia Deportes se indagó a funcionarios y exfuncionarios de Contabilidad de la Federación Boliviana de Fútbol sobre cuánto dinero se pagó a los extrabajadores que se menciona en la denuncia por concepto de beneficios sociales, antes de dar una respuesta pidieron el anonimato a fin de evitar represalias.

“Se emitieron cheques por el monto total que señala la orden judicial para el pago de beneficios sociales a exfuncionarios, eso cursa en los libros contables de la Federación”, dijo una de las fuentes.

Por otro lado, el exmédico de la Selección boliviana, Henry Seas quedó impresionado con la denuncia en la que se revelan los montos que cobró y que debía cobrar por beneficios sociales.

“Sorprendido con esa denuncia sobre el pago de beneficios sociales, que tiene pruebas sobre la salida del dinero de la Federación para que se nos pague el total y no un porcentaje”, manifestó Seas.

Seas recordó que en primera instancia se reunió con Marco León y el expresidente de la FBF César Salinas (+), cuando le ofrecieron arreglar de buena forma y por un monto muy inferior al que debían pagarle. La cita ocurrió en el Hotel Marriot, de Santa Cruz.

El exmédico de la selección relató que un mes después le llamó León y le ofreció otro monto, algo mejorado pero que no colmaba con sus expectativas; unos días después le ofreció el 50% y aceptó para no ir a un juicio largo.

“Me citó en el hotel Cortez y antes de cancelarme me dijo que iba a firmar un recibo por el total, que era por un tema administrativo y de control interno. Mi error fue no llevarlo a mi abogado. Lo curioso fue que me pagó en efectivo los 25 mil dólares, algo que me llamó la atención, porque siempre cobré en cheque y firmé en un recibo que no era oficial”, explicó.

Finalmente, expresó que el abogado Omar Dorado lo representará para cobrar el total de sus beneficios sociales.

Aseguró que León les hizo la misma proposición a Gustavo Romanello (ex DT de divisiones menores), Javier Silva (exjefe de Prensa) y Enrique Sanjinez (exutilero).

En el caso de Romanello, contó que León lo llamó para arreglar el asunto dejando de lado a su patrocinador, el abogado Víctor Hugo Pérez.

“La verdad, yo firmé. Será tanta mi idiotez, confianza, que ni un recibo me quedé. Firmé, agarré la plata y me fui. Ahora me enteré que supuestamente era la deuda total que estaba firmando y que el resto del dinero se lo cobraron ellos (sin precisar nombres)”, dijo el técnico Romanello.

Por su parte, el presidente de la FBF, Fernando Costa, en la conferencia que ofreció junto al técnico de la Selección, César Farías, dijo que “se va a investigar el caso, porque queremos un manejo transparente en la institución”.

/MVSG/


Hemeroteca digital