En un video el Presidente Arce ordena el despido de dos funcionarios de Epsas, calificados como “pititas”

2183
La vigilia de los trabajadores de Epsas / Epsas

Un video reveló que el Presidente, Luis Arce, ordenó el despido de dos altos funcionarios de Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) porque eran “pititas”. La Agencia de Noticias Fides (ANF) le atribuyó al primer mandatario la orden durante una conversación con un dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

“Yo (Arce) he hablado con el ministro de Aguas, para que cambie (inaudible) que era pitita y por supuesto cambiar al interventor, las dos cosas tenían que hacer el ministro esta mañana hermano”, se escucha en el audio del video publicado por la ANF.

En tanto el dirigente campesino le agradeció y le recalcó que los funcionarios eran “pititas”.

“Los dos eran pititas, el de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) y el interventor, conjuntamente estaba articulando todo este despelote en Epsas, por lo tanto hermano, con esto (las destituciones) ya debería estar resuelto. Porque yo ya le dije todo esto para que lo haga, déjame averiguar para confirmarte, hermano pero esa era la instrucción que yo le di al Ministro de Agua”, confirmó y remarcó Arce.

Video publicado por la Agencia de Noticias Fides

Consultado por la agencia de noticias, un funcionario de Epsas que prefirió mantener en reserva su identidad para evitar represalias, relató que el video fue grabado el viernes en la madrugada en las instalaciones de Villa Fátima, lugar donde un grupo de trabajadores instaló una vigilia en rechazo al “manoseo político” por parte de afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

El trabajador relató que el pasado viernes entre las 00:30 y 01:00 horas, la Policía Boliviana llegó hasta la zona de Villa Fátima y amenazó con reprimirlos con gases lacrimógenos y fue en ese momento, cuando el dirigente del Conamaq se comunicó con el Presidente, Luis Arce para informarle sobre la situación tensa que se vivía en esos ambientes.

Arce a lo largo del video no nombra a los funcionarios, el trabajador de Epsas aseguró que se refiere al exinterventor de la empresa el abogado Miguel Gonzales y que duró en el cargo alrededor de 50 días y que en ese tiempo realizó despidos de más de 20 personas y trajo a más de 40 “sin experiencia”, e identificados como militantes del MAS, a la empresa. El segundo sería el ingeniero Sibila de la AAPS.

“Las pititas serían el ingeniero Sibila de la AAPS y el abogado Gonzales, exinterventor. Lo que es extraño es la situación del ingeniero Quisbert (que fue interventor por dos días), pareciera que lo han utilizado porque lo nombran y dos días después anulan su nombramiento, por eso se genera todo este problema”, agregó el funcionario en contacto con ANF.