Internacional

Condenan al expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias

El expresidente francés Nicolas Sarkozy en su llegada al tribunal / AFP
El Tribunal Correccional de París, declaró culpable al expresidente Nicolás Sarkozy por los delitos de corrupción y tráfico de influencia.

El Tribunal Correccional de París, declaró culpable este lunes al expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy por los delitos de corrupción y tráfico de influencia en el llamado caso “Bismuth” o caso de las escuchas, quien fue condenado a tres años de prisión.

El Tribunal precisó que dos de esos años de cárcel están libres de cumplimiento y que el tercer año de prisión firme puede ser convertida en detención domiciliaria o vigilancia con un brazalete electrónico.

Asimismo, se dictaminó que hubo un “pacto de corrupción” entre el mandatario de 66 años, su abogado habitual Thierry Herzog y el exmagistrado Gilbert Azibert, que fueron condenados a la misma pena.

Según la acusación, el exmandatario buscaba obtener informaciones cubiertas por el secreto profesional e influir en las diligencias abiertas ante la alta jurisdicción relacionada con el denominado caso Bismuth.

A cambio, habría ofrecido a Azibert su ayuda para obtener un puesto de prestigio al que éste aspiraba en Mónaco, aunque nunca lo consiguió.

Es la primera vez, durante la V República, que un Presidente francés es condenado a prisión firme. Jacques Chirac recibió una pena de dos años de cárcel en el 2011, por el escándalo de los empleos ficticios en la alcaldía de París, pero no implicaba el ingreso efectivo en prisión.


Hemeroteca digital