Fiscalía cierra proceso contra Jeanine Añez por incumplimiento de fallos constitucionales

860
Expresidente Jeanine Áñez / FORBES COLOMBIA

La Fiscalía rechazó y cerró este viernes la denuncia penal ordinaria por incumplimiento a resoluciones constitucionales en contra de la expresidente Jeanine Añez. La exmandataria cuestionó el proceso y consideró que le correspondía en su calidad de exautoridad del Poder Ejecutivo, un juicio de responsabilidades.

A raíz de la decisión del Ministerio Público, la Jueza Primera de Instrucción en lo Penal de Sucre decidió no tramitar la excepción de incompetencia planteada por Añez por entender que el caso está cerrado, señaló un reporte de Correo del Sur.

El abogado de Áñez, Ariel Coronado, indicó que apeló la decisión judicial debido a que la resolución fiscal aún no está ejecutoriada y mientras no ocurra eso, se entiende que la denuncia no está cerrada.

Añadió que mientras no se conozca la resolución jerárquica que deja archivada la denuncia contra la expresidente, la demanda puede ser activada si el Fiscal Departamental revoca esta decisión.

El exministro de justicia, Álvaro Coímbra explicó que el proceso contra Jeanine Áñez tiene origen en una acción popular de 2020, en la cual, se solicitó una mejor atención de salud del Gobierno transitorio, según informó el periódico Brújula Digital.

Acotó que ese recurso salió en favor del demandante, por lo que se dio curso a este proceso. No obstante, expresó su extrañeza por el inicio de una causa ordinaria, cuando lo que correspondía era un juicio de responsabilidades.

En cumplimiento a una citación emitida el lunes 22 de febrero, Añez se presentó ante la Fiscalía en Trinidad, donde se acogió a su derecho al silencio y aclaró que cualquier proceso en su contra debe ser a través de un juicio de responsabilidades.

“No he querido entorpecer la acción, entonces he venido y me he abstenido, como es mi derecho constitucional, a declarar. He presentado ya en la ciudad de Sucre un incidente de incompetencia, porque lo que corresponde es que a mí me lleven a un juicio de responsabilidades”, declaró la exmandataria.

Este viernes, Añez denunció que fue citada a declarar de nuevo y denunció que es un “abuso” y una persecución política promovida por el Movimiento Al Socialismo (MAS).