El cobro de la mitad de precio en el tratamiento de varices a adultos mayores con un endoláser, llamó la atención de las autoridades, quienes durante la investigación estableció que las víctimas eran engañadas en el “pseudo consultorio” que fue desbaratado este viernes por la Policía.
En esta unidad de fisioterapia de una clínica ubicada en las calles Colombia y Boquerón de la ciudad de La Paz, se practicaba un tratamiento falso contra las várices y se cobraban montos entre 8.000 a 9.000 bolivianos, cuando en realidad el costo de este tipo de atención tiene un valor de 16.000 bolivianos.
El comandante General de Policía, coronel Jhonny Aguilera, explicó a los periodistas que en ese lugar se hacía una “puesta en escena”, para cobrar a los adultos mayores por un tratamiento que en realidad no se estaba haciendo, según publicó en su portal la red Erbol.
Los encargados del “pseudoconsultorio” ofrecían a los ancianos un tratamiento de endoláser, pero en realidad sólo utilizaban artificios para hacer creer que aplicaban ese método.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) coronel Juan José Donaire indicó que en esa clínica se ofrecía el supuesto tratamiento de endoláser entre ocho mil a nueve mil bolivianos, cuando el costo normal oscila por los 16 mil bolivianos.
Como ofrecían el tratamiento a mitad de precio, los responsables del recinto irregular lograban captar a víctimas.
El coronel Donaire indicó que en el ambiente, no se tenía la tecnología para hacer el tratamiento de endoláser, sino se usaba artificios para estafar a los adultos mayores.
Reveló que, al hacerse público el caso, ya aparecieron varias víctimas que entregaron dinero a cambio del tratamiento falso.
De acuerdo al actuado policial, son dos ciudadanos que ya fueron imputados en este caso. Entre los implicados, un auxiliar de enfermería, quien usaba el sello de su padrino médico para las recetas. Ese aspecto también está bajo investigación.
El proceso es por delitos contra la salud pública y el ejercicio indebido de la profesión, pero no descarta que se amplíe a estafa ante las evidencias encontradas.
/DEA/