Carnaval de Oruro Oruro

La Fraternidad Artística y Cultural La Diablada celebra 77 años de aniversario

Fraternidad Artística y Cultural La Diablada / RR. SS.
La Fraternidad Artística y Cultural La Diablada celebra 77 años de aniversario

La Fraternidad Artística y Cultural La Diablada cumplió 77 años de su creación este jueves. El conjunto folklórico realza cada año el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, con su garbo y lujo cuando pasea su danza por las calles de la Capital del Folklore de Bolivia, en honor a la Virgen del Socavón.

La Fraternidad entre las muchas contribuciones de su inquietante labor, registró la recuperación de olvidadas tradiciones como la Festividad de la Virgen de la Candelaria, el rodeo, los arcos de plata, entre otras costumbres de la cultura popular.

El tiempo se encargó de calificar a la Fraternidad, como la más dinámica e impulsora de nuestra cultura popular.

Breve historia de la Fraternidad

«Fraternidad por la hermandad y por nuestra fé a la Virgencita del Socavón». Así contaron los antiguos fundadores de la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada, cuando lejanas resonancias de música y danza, todavía brillaban en los ojos de quienes un 25 de febrero de 1944 fundaron la diablada de los «Fraternos».

La historia cuenta, que en los antecedentes de su fundación, los siempre conocidos «pijes» o «Kharas» (jóvenes de clase media) fueron cobijados por la única Diablada de entonces, aquella integrada por los mañazos y dirigida por Pedro Pablo Corrales, un impulsor y un personaje que concedió a los audaces jóvenes un espacio dentro las filas diablescas.

Pero el destino determinó la inevitable división. Los «Pijes» se separaron de los mañazos y decidieron fundar una nueva institución con el nombre de Fraternidad, que además sería Fraternidad Artística y Cultural, dos términos que presintieron iniciativas para el futuro.

La creatividad de sus socios se confecciona el primer pañuelo bordado, dejando en el recuerdo a las antiguas pañoletas floreadas; se crea el primer traje de ensayo, definiendo el elegante uniforme que hoy ostenta; se establece uniformidad y coreografía en la danza de los diablos y se adapta el relato de los diablos para teatro. La Diablada de Oruro comienza a cambiar para todos.

Ya en la década de los cincuenta, la Fraternidad comienza otra etapa de su vida. No faltaron las inteligentes innovaciones para magnificar la presentación de los diablos.

En 1951 el fraterno Luis Viscarra Cruz aparece con la primera careta de color negra, de astas retorcidas hacia atrás y ojos descomunalmente saltones. Una artística obra diseñada por el maestro caretero, Pánfilo Flores.

En los años cincuenta se robustecen los cimientos de la institución. Se confeccionan los primeros estatutos, se obtiene personería jurídica y se construye el repertorio coreográfico de figuras como la Estrella, el Carrusel, el Saludo, la Cadena y muchas otras creaciones, producto de la imaginación de los socios.

Y ya en plena década los sesenta, no cesaron las innovaciones. Harry Gamarra se presenta con la primera máscara iluminada en las demostraciones nocturnas. Ojos y contornos infernales se iluminan para encender miedo y terror por el averno.

En los «sesenta» la Fraternidad viaja al Perú, Argentina y Venezuela. Muy cerca de 1980, los diablos fraternos viajan a Europa en una de sus más importantes visitas continentales, siendo promotores de la infinita riqueza de nuestro acervo folklórico.

En 1992 mediante el ingenio y el rigor documental de sus socios, la Fraternidad inaugura el primer grupo de las diablesas. Figuras que significan la juvenil presencia de señoritas. Figuras que ágilmente elevan en alto los brillantes pañuelos de una abigarrada pero escogida coreografía.

Así la Fraternidad ingresa a la década de los noventa y conmemora en su historial muchos otros viajes como aquel inolvidable acontecimiento deportivo en el Mundial de Futbol de 1994, o bien la Semana Cultural Boliviana en Santiago de Chile del mismo año; el Festival de las Artes de San José de Costa Rica en 1992.

El viaje a Lyon Francia en el Festival de la Fouvierre; o en Osaka, Japón para el desfile de Midosuji el 2003; y hace unos días participaron exitosamente en el Tercer Encuentro Internacional de Pueblos Originarios en la ciudad de San Juan de la Costa en la República de Chile, demostrando la autenticidad y valor científico sobre el origen de la Diablada.

Y es hoy cuando la Fraternidad representa la espiritual reafirmación de una devoción, que agiganta la fe y la esperanza de nuestro pueblo y que ennoblece el sentimiento devocional de una ciudad regocijada por la incomparable y milenaria expresión de un carnaval que es Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La Patria 2016

Fraternidad Artística y Cultural La Diablada / RR. SS.

/JDLF/


Hemeroteca digital

febrero 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728