Internacional

Un panel solar en el espacio, creado por el Pentágono, podría algún día transmitir energía a cualquier parte de la Tierra

Vista del panel solar del Pentágono / CNN
El panel solar, conocido como PRAM, aprovecha la luz del Sol y convertirla en electricidad, capaz de producir al menos diez vatios de energía para la transmisión, lo suficiente para alimentar una “Tablet”.

El panel solar, conocido como Módulo de Antena de Radiofrecuencia Fotovoltaica (PRAM) creado y financiado por el Pentágono, se lanzó en mayo de 2020 para aprovechar la luz del Sol y convertirla en electricidad, capaz de producir al menos diez vatios de energía para la transmisión, lo suficiente para alimentar una “Tablet”.

Científicos que trabajan para el Pentágono han probado con éxito un panel solar del tamaño de una caja de pizza en el espacio, diseñado como un prototipo de un sistema futuro para enviar electricidad desde el espacio a cualquier punto de la Tierra, este panel está conectado a un dron no tripulado (X-37B), mismo que da vueltas al planeta cada 90 minutos.

El panel está diseñado para aprovechar al máximo la luz en el espacio, que no atraviesa la atmósfera, por lo tanto, retiene la energía de las ondas azules, lo que la hace más poderosa que la luz solar que llega a la Tierra. La luz azul se difunde al entrar en la atmósfera, por lo que el cielo parece azul.

Chris Depuma (izquierda), brinda orientación sobre el PRAM en Washington, el 10 de octubre de 2019 / CNN

“Estamos obteniendo una tonelada de luz solar adicional en el espacio solo por eso”, indicó un co-desarrollador del proyecto, Paul Jaffe.

Los últimos experimentos muestran que el panel de 12×12 pulgadas es capaz de producir unos diez vatios de energía para la transmisión, dijo Jaffe a CNN. Eso es suficiente para alimentar una “Tablet”.

Pero el proyecto prevé una serie de docenas de paneles y, si se amplía, su éxito podría revolucionar la forma en que se genera y distribuye la energía a rincones remotos del mundo. Podría contribuir a las redes de redes más grandes de la Tierra, afirmó Jaffe.

El módulo de antena fotovoltaica de corriente continua a radiofrecuencia (PRAM) se encuentra dentro de la cámara de vacío térmico durante las pruebas en el Laboratorio de Investigación Naval de EE.UU. en Washington / CNN

“Algunas visiones tienen un espacio solar equivalente o superior a las plantas de energía más grandes de la actualidad (varios gigavatios), por lo que es suficiente para una ciudad”, añadió el co-desarrollador.

La unidad aún no ha enviado energía directamente a la Tierra, pero esa tecnología ya fue probada. Si el proyecto se convierte en enormes antenas solares espaciales de kilómetros de ancho, podría emitir microondas que luego se convertirían en electricidad sin combustible a cualquier parte del planeta en cualquier momento.

“La ventaja única que tienen los satélites de energía solar sobre cualquier otra fuente de energía es esta transmisibilidad global… Puede enviar energía a Chicago y una fracción de segundo después, si es necesario, enviarla a Londres o Brasilia”, señaló Jaffe.

La cámara de vacío térmico que permite probar el PRAM en condiciones espaciales en el laboratorio el 9 de octubre de 2019 / CNN

Según Paul Jaffe, un factor clave que debe probarse, es la viabilidad económica, ya que construir un hardware para el espacio es económicamente elevado.
“En la Tierra, tenemos ésta molesta gravedad, que es útil porque mantiene las cosas en su lugar, pero es un problema cuando comienzas a construir cosas muy grandes, ya que tienen que soportar su propio peso”, dijo Paul al momento de comprar las ventajas de construir en el espacio.

La misión del avión espacial X-37B de EE.UU. está envuelta en secretismo, siendo el experimento PRAM, uno de los pocos detalles conocidos de su propósito. En enero, Jaffe y el co-líder de PRAM, Chris DePuma, publicaron los primeros resultados de sus experimentos en IEEE Journal of Microwaves, que mostraban que “el experimento está funcionando”.

El proyecto ha sido financiado y desarrollado por el Pentágono, el Fondo de Mejora de la Capacidad de Energía Operacional (Oecif) y el Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos en Washington.

/MDCB

Etiquetas

Hemeroteca digital

febrero 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728