Movimiento al Socialismo presenta Acción Popular contra el paro médico

128
Imágen referencial protesta de médicos /ATB

La bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados presenta Acción Popular ante el Tribunal de Garantías de Cochabamba, contra el Colegio Médico de Bolivia y la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirme), debido al paro de actividades.


El MAS se encuentra “confiado” en que el Tribunal tome acciones de acuerdo a la Ley, culminando con el paro hasta el 28 de febrero, dejando sin efecto cualquier tipo de medidas por parte de Consejo Nacional de Salud (Conasa) a nivel nacional.


“Esta acción popular busca defender los derechos colectivos de la sociedad, busca hacer que la Constitución Política del Estado se cumpla que es el dar atención en salud en todo el territorio nacional”, afirmó el diputado Héctor Arce en rueda de prensa, reportó la red Erbol.


Desde el Gobierno cuestionaron las medidas que asumen los profesionales en salud y descartaron modificar la ley en cuestión, pero dejaron abierta la posibilidad de que trabajadores en salud puedan sumar a la reglamentación.

Acción Popular
El Artículo 135 de la Constitución Política del Estado define:
Acción Popular procederá contra todo acto u omisión de las autoridades o de personas individuales o colectivas que violen o amenacen con violar derechos e intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y salubridad pública, el medio ambiente y otros de similar naturaleza reconocidos por esta Constitución.

/JDLF/