El exdirector de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Guillermo Romano fue imputado este miércoles por emitir una circular en mayo de 2020 que contradecía lo establecido en la Ley y Decreto Supremo sobre el diferimiento bancario emitido durante la gestión transitoria.
Según los antecedentes del caso, también fue imputado por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la constitución y las leyes, delitos contra la salud pública y concurso ideal por emitir a través de la ASFI, una circular el 2 de mayo de 2020 estableciendo que el diferimiento bancario sería por las cuotas de los meses de marzo, abril y mayo, mismas que debían ser canceladas a partir del junio del año pasado.
La Ley 1294 y el Decreto Supremo 4206 del 1 de abril de 2020, resolvía otorgar un lapso de pago hasta un máximo de seis meses posteriores al levantamiento de la declaratoria de Emergencia Sanitaria por Covid-19.
La denuncia fue interpuesta por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Otilia Choque durante la época en la que ejercía como legisladora, acusando a Guillermo Romano de incumplir lo dispuesto por la Ley 1294 y por el Decreto Supremo 4206.
/MDCB