Ante la emergencia, fueron evacuadas familias damnificadas del sector “Cachuelita Bajo” en la localidad Porvenir del departamento de Pando por efectivos de la Capitanía de Puerto Menor “Bruno Racua” de la Armada Boliviana, trasladándolos a lugares seguros con asiento, zona fronteriza con el vecino país del Brasil.
Debido a las intensas lluvias generadas durante los últimos días, ocurrió la inminente crecida del río Tahuamanu y el desborde en zonas bajas del Municipio de Porvenir, obligando a evacuar a las familias que quedaron en sus casas inundadas.
“Con el propósito de salvaguardar la vida humana, nos desplegamos a bordo de embarcaciones al sector ´Cachuelita Bajo´ para realizar de manera inmediata la evacuación de las familias y sus enseres. Además, se realizó la tarea de salvamento de un comunario que estaba siendo arrastrado por la corriente del río a bordo de su embarcación por el sector San Pedro”, informó Capitán del puerto, Elmer Navia.
Asimismo, frente al cierre de carretera por el desborde del río Tahuamanu, los efectivos navales coadyuvaron con el transbordo de personas que de alguna manera quedaron desprotegidas, así como brindar transporte fluvial a personeros del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria y Defensoría de Porvenir.
Por el momento, personal de esta Unidad Naval realizan el Patrullaje Fluvial y Control Portuario en el sector “Cachuelita Bajo”, registrando que se encuentra a 1,04 metros Sobre Nivel Barranco, mientras que sobre la carretera presenta una crecida de 80 cm. Sobre Nivel Barranco producto del desborde del río Tahuamanu.
/MDCB