Largas filas se registraron este viernes en centros de salud públicos y del seguro social en la ciudad de La Paz, donde la población se encontró con un aviso de suspensión de actividades debido al paro médico dictado en plena pandemia del Covid-19, en son de rechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria, recientemente promulgada.
“Estoy haciendo fila desde las 05:30 horas, no sabía nada del paro”, dijo un adulto mayor entrevistado por la Red Uno en la puerta del Policlínico Central de la Caja Nacional de Salud (CNS).
“Hay un letrero que dice que están en paro, voy a esperar a ver si me atienden”, señaló otro afiliado quien aseguró que desconocía de la medida de presión.
El Consejo Nacional de Salud (Conasa) decretó el inicio de un paro médico nacional hasta el 28 de febrero en protesta por la promulgación de la Ley de Emergencia Sanitaria, que establece medidas extraordinarias durante la emergencia sanitaria relacionadas a la regulación de precios del servicio que prestan las clínicas privadas y de medicamentos y dispositivos médicos, entre otros aspectos.
“Mientras otros están atendiendo en clínicas privadas, nosotros tenemos que estar aquí madrugando en busca de atención y eso no está bien”, dijo otra persona entrevistada por Bolivia Tv en puertas del Hospital de Clínicas.
“Pido a los médicos que respeten el juramento hipocrático que hicieron y reconsideren su paro, por favor”, instó otro entrevistado.
En la víspera, el ministro de Salud, Jeyson Auza, invitó a los médicos a iniciar mesas de diálogo sobre sus nuevas observaciones a la Ley de Emergencia Sanitaria, las cuales podrán ser incorporadas en la reglamentación a dicha norma jurídica.
/MVSG/