El Pacto de Unidad, la Central Obrera Boliviana (COB) y sectores sociales simpatizantes al Movimiento Al Socialismo (MAS), otorgaron un plazo de 24 horas al Gobierno de Luis Arce para que promulgue la Ley de Emergencia Sanitaria.
El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, anunció la jornada pasada, que se encuentran en «estado de emergencia» y advirtió con movilizaciones en caso de no atender su demanda, asimismo, se resolvió crear el “Consejo Nacional de Defensa de la Salud y la Vida” a la cabeza de ese ente matriz.
“Se conforma el Consejo Nacional de Defensa de la Salud y la Vida (…) nos estamos declarando en estado de emergencia, si el Gobierno no promulga en 24 horas este proyecto de ley que va a beneficiar a todo un país, a todo un pueblo”, manifestó Huarachi durante una entrevista con radio Fides.
En tanto, el Pacto de Unidad anunció que no permitirán la “mercantilización” de la salud alentado por “intereses personales”.
MÉDICOS
Por su parte, los profesionales en salud de Bolivia determinaron la semana pasada realizar un paro indefinido si el Presidente Luis Arce promulga la norma. Señalaron que como sector quieren ser los participes de la elaboración de una nueva ley porque la que se aprobó no fue proyectada con los galenos.