Bolivia Noticias

Venden vacunas falsificadas en las redes sociales, el Gobierno pide tener cuidado

Imagen ilustrativa / Archivo SEGURILATAM

El fin de semana reciente, personas sin escrúpulos comenzaron a ofrecer a través de Facebook vacunas Sputnik-V, cada dosis por Bs. 470. Ante esta situación, el Gobierno advirtió que las vacunas falsificadas se venden mediante redes sociales.

El Ejecutivo teme que el medicamento pueda causar mayores problemas a la salud y amenaza con cárcel a las personas que están detrás de la publicación.

“Llega la esperanza a Bolivia. ¡Contamos con sólo 10% de las unidades a la venta!, ¡Gracias Bolivia; gracias S-P-U-T-N-I-K-V! y ¡Gracias Rusia! Todo Unidos Por Bolivia”, se lee en el breve texto de la publicación. Agrega cuatro números de contacto y un email para hacer el pedido.

Esta página lleva el nombre y el logotipo de la empresa South American Express S.A. (SAE). El lunes 8 de febrero en la tarde, uno de los ejecutivos de la firma legalmente establecida (acompañado de personeros del Gobierno) salió a denunciar que la publicación es falsa. Presentaron además una querella ante el Ministerio Público.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, expresó su “preocupación” por esta venta de vacunas contra el Covid-19 al público usando el nombre de la empresa SAE-Bolivia.

“No podemos dejar pasar estos hechos porque ponen en riesgo la salud y la vida de la población. Apelamos a los medios para orientar e informar a la población para que evite caer en manos de personas inescrupulosas”, declaró.

La página de Facebook se creó el pasado 30 de enero y comenzó con publicaciones en referencia a la llegada de la vacuna Sputnik-V e incluyó información sobre cuáles eran sus características. El fin de semana presentó su oferta en la que mostró los frascos del fármaco ruso.

“No sabemos qué tipo de medicamentos o productos están ofreciendo en calidad de vacunas -agregó Silva-. Este fármaco sólo es manejado por el Gobierno a través del Ministerio de Salud. Las autorizaciones para establecimientos de venta de medicamentos están a cargo del Sedes y de la Agemed”, explicó.

Silva pidió a la población “denunciar” a los responsables de la venta de vacunas falsificadas.

“Colocamos un alto a estas actividades delincuenciales que quieren aprovecharse del susto de la población. No sabemos qué tipo de medicamento es y podría ser negativo o nefasto para la salud”, advirtió.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Fermín Aguilar, explicó que a través de su unidad de Cibercrimen se lleva adelante un “patrullaje cibernético” en las redes sociales e internet para identificar a personas que ofrecen productos ilegales.

“Realizaremos la aprehensión a las personas que de forma inescrupulosa ofrecen estos productos que con probabilidad son falsos. La Policía recomienda no hacer caso a la oferta de vacunas porque (delincuentes) se aprovechan de la desesperación de algunos familiares por conseguir uno de estos medicamentos”, declaró Aguilar.

El jefe policial indicó que los infractores serán acusados por el delito de atentado contra la salud pública y puestos a disposición del Ministerio Público para el respectivo proceso penal.

La directora ejecutiva de la Agemed, Adriana Caballero, añadió que su entidad no tiene solicitudes de empresas para la obtención de un registro sanitario con fines de venta de vacunas contra el Covid-19.

Además, Caballero explicó que la entidad del Gobierno lanzó una alerta sobre medicamentos ilícitos y se refiere a las páginas falsas en las redes sociales que son usadas para estos fines.

“El procedimiento es de conocimiento general de todas las empresas importadoras. El primer paso (para obtener el registro sanitario) debería ser la presentación de la documentación sobre un estudio clínico de fase 3 a la comisión de farmacológica nacional. Esta entidad hace el análisis de toda molécula nueva, incluso vacunas”, dijo e indicó que hasta la fecha no recibieron ninguna solicitud de ese estilo.

La autoridad aclaró que el Ceass y la Aisem “son las únicas” autorizadas para realizar la distribución de las vacunas según los mecanismos de riesgo identificados en el país, es decir dando prioridad a los médicos.

/MVSG/


Hemeroteca digital

febrero 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728