Bolivia Portada

Fiscalía imputa a General del Ejército por muertes de 2019 e investiga a López y Murillo

El General Valverde y los exministros López y Murillo / ERBOL
La Fiscalía, informó que se imputó al General del Estado Luis Fernando Valverde por las muertes registradas en Senkata en el 2019.

La Fiscalía, la mañana de este martes, informó que al General del Estado y exdirector Ejecutivo Nacional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Fernando Valverde de 56 años, se imputó por las muertes registradas en Senkata en el 2019. Asimismo, indicó que los exministros Luis Fernando López y Arturo Murillo ya están como investigados en esta causa.

El primer imputado del caso es el general Luis Fernando Valverde, quien también está imputado por lesiones graves y leves presuntamente cometidos durante los conflictos registrados en noviembre de 2019 en inmediaciones de la Planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de Senkata.

Valverde, según la investigación, el 19 de noviembre de 2019 ordenó el retorno de un convoy a Senkata momento en que los militares presuntamente dispararon contra los pobladores dejando diez personas fallecidas y más de 40 heridas.

El Fiscal departamental de La Paz, Marco Cossio, indicó que el general se comunicó entonces con el ministro de Hidrocarburos, José Antonio Zamora, antes de disponer el regreso de los efectivos a la planta.

En base a la investigación, la Fiscalía imputó al general Valverde, se solicitó su detención preventiva y se espera que se fija la audiencia de medidas cautelares.

Ministros investigados

El fiscal Cossío, informó también que se amplió la investigación contra los exministros de Defensa y Gobierno, Luis Fernando López y Arturo Murillo, por lo cual se verá la manera en que puedan asumir defensa en el proceso.

En el caso del exministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, el fiscal anunció que también se le ampliará la investigación.

Los tres exministros mencionados se encontrarían fuera del país, según se averiguó en el marco de otros procesos que se siguen en su contra.


Hemeroteca digital

febrero 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728