Arte y cultura Carnaval de Oruro Interés regional Oruro Oruro

EL RELATO: Un cortometraje de la Diablada de Oruro

El Relato, cortometraje dedicado al Carnaval de Oruro / MIGUEL FORONDA
Uno de los elementos que ayuda a comprender esta fascinante danza es el denominado: “El Relato de los Siete Pecados Capitales” el cual da cuenta la lucha entre el bien y el mal encarnado por el Arcángel Miguel y Lucifer junto a Satanás, los diablos y la diabla.

La Diablada constituye una de las danzas más representativas del Carnaval de Oruro, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el año 2001, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Uno de los elementos que ayuda a comprender esta fascinante danza es el denominado: “El Relato de los Siete Pecados Capitales” el cual da cuenta la lucha entre el bien y el mal encarnado por el Arcángel Miguel y Lucifer junto a Satanás, los diablos y la diabla.

Esta pieza artística ya ha venido siendo representada en Oruro desde el siglo XIX e incluso existen datos que ello se habría producido ya en el siglo XVIII.

Tradicionalmente el relato es representado el Lunes de Carnaval en cercanías al Santuario de la Virgen del Socavón lo cual muestra la relación con esta advocación orureña.

A partir del siglo XX estas representaciones también se han venido realizando en teatros por las diferentes diabladas que forman parte del Carnaval de Oruro.

El Relato es una producción que ha buscado trasladar el drama de los siete pecados capitales de la calle y las tablas a una producción de carácter cinematográfica sin que ello implique perder aspectos tradicionales sino más al contrario se ha buscado otorgar mayor realismo a esta pieza fundamental para comprender el Carnaval de Oruro.

La idea surgió el pasado año del Gestor Cultural, Miguel Ángel Foronda Calle y ha sido propuesta a Fernando Solares, Director de MonoMedia, para trabajarla conjuntamente, este, sin dudarlo aceptó este maravilloso sueño.

El afiche oficial de la producción cinematográfica / MIGUEL FORONDA

A este cuadro se suma la destacable participación de una institución representativa del Carnaval de Oruro como es la Fraternidad Artística y Cultural “La Diablada” que actualmente se encuentra presidida por el Fraterno José Peñaranda Villa Gómez.

Así, se ha dado una alianza estratégica para realizar una coproducción entre las tres instancias mencionadas para así aportar con un material que se adapte al siglo XXI y aporte a la salvaguarda de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Entre los aspectos que caracterizan a esta producción se encuentra el realismo que se busca dar a cada escena al haber realizado el rodaje en espacios abiertos que fueron cuidadosamente elegidos y que muestran adecuadamente las situaciones descritas por el guion.

Además se tiene la composición de una banda sonora que otorga un aditamento vivencial de la trama, dicho aporte ha sido elaborado por el maestro Jesús Elías director de la Orquesta Sinfónica de Oruro.

Asimismo la imagen y fotografía aplicadas muestran una calidad impecable dando una nueva calidad visual.

Los costos de producción han sido asumidos principalmente por Lunangel y MonoMedia, la Fraternidad por su parte ha aportado con su elenco actoral y los elementos que permitan una presentación adecuada en las locaciones de rodaje.

Adicionalmente en esta etapa final, se ha contado con el valioso apoyo de Enrique Urquidi, Monika Altamoda e Ideas Publicidad estando aún abierta la posibilidad de cualquier apoyo.

Se tiene previsto el estreno para el próximo 10 de febrero a las 21:00 horas como una forma de celebrar la efemérides departamental y el Carnaval de Oruro 2021.

Pensando en las restricciones impuestas a causa de la pandemia por la cual nos encontramos atravesando, pero a la vez, que la difusión y salvaguarda de nuestro patrimonio deba seguir, la presentación será realizada por Superticket (https://superticket.live/event/event-detail/el-relato) con un costo simbólico esperando el apoyo de la ciudadanía a las actividades culturales y a la producción nacional, hoy más que nunca imprescindibles.


Hemeroteca digital

febrero 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728