Luego de conocer la muerte de al menos 30 cóndores andinos en la comunidad de Laderas Norte del departamento de Tarija, la alianza Comunidad Ciudadana (CC) en el Legislativo planteó la necesidad de impulsar una ley que permita su preservación y conservación.
La iniciativa, explicó el senador Rodrigo Paz, estaría enfocada en el marco del Plan de Conservación del Cóndor Andino, un documento aprobado en octubre del pasado año y que tiene como finalidad la conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de ésta especie.
“Vamos a modificar (el plan) para que esto sea un programa de mediano y largo aliento en función a preservación de nuestros cóndores y en función de preservar toda la relación que hay al envenenar un animal, hay toda una cadena de envenenamiento”, sostuvo.
El primer informe del caso de las aves muertas muestra que fue por presunto envenenamiento, tras este hecho el Viceministerio de Medio Ambiente declaró duelo y delegó un equipo multidisciplinario conformado por biólogos, veterinarios y abogados para indagar la situación.
La senadora Cecilia Requena informó que la Comisión de Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente, a cargo de su colega, Cecilia Moyoviri, será la instancia la que se encargue de iniciar el trabajo del proyecto de ley.
“Necesitamos tomar medidas muy prontas para dar una señal clara al país de que nos preocupa”, afirmó la legisladora y expuso que existe una carencia de leyes que protegen a este tipo de especies como los cóndores.
EL CÓNDOR ANDINO
El cóndor en su inmensa majestad simboliza la grandeza de los Andes, es la única especie de la fauna silvestre representada en el Escudo Nacional de Bolivia.
Tiene una profunda significación cultural para los pueblos andinos que habitan en las tierras altas, sin embargo, hoy se encuentra en peligro de extinción.
El cóndor de los Andes es una de las especies rapaces más grandes del neotrópico.
El largo del cuerpo es de 120 cm, alcanzando una envergadura de 300 cm y un peso de alrededor de 12 kg. Su pico es blanco-crema en el extremo y negro en la base.
Tiene patas grises y el iris marrón amarillento. El macho tiene el cuello y la cabeza desnudos y rojizos. La cabeza presenta una carúncula alargada a manera de cresta carnosa que parte de la cera hasta la mitad de la cabeza.
Su collar es blanco vistoso en la base del cuello, siendo el resto de su cuerpo negro. Tiene una amplia zona blanca en el ala dorsal y su cola es negra. La hembra es similar al macho, pero de menor tamaño y sin cresta o carúncula en la cabeza.
El cóndor andino es monógamo, escoge una pareja y permanecen con ésta de por vida. Es muy activo durante el día y pasa la mayor parte de su tiempo planeando en las alturas.
Tanto el cóndor adulto como el joven son conocidos por posarse en comunidad en quebradas y riscos de gran altura para descansar, pero no para reproducirse como ocurre con los buitres.
/MVSG/