Internacional

En China se incautaron más de 3.000 vacunas falsas contra el Covid-19 y detuvieron a 80 sospechosos

Jeringas de vacuna contra Covid-19 / LA TERCERA
Las autoridades chinas, junto a la Policía, desmantelaron una red de traficantes de falsas vacunas contra el Covid-19, arrestaron 80 sospechosos y se incautaron más de 3.000 jeringas que contenían agua salada.

Las autoridades chinas, junto a la Policía, desmantelaron el martes 2 de febrero una red de traficantes de falsas vacunas contra el Covid-19, arrestaron 80 sospechosos y se incautaron más de 3.000 jeringas que contenían agua salada.

Según el diario The Global Times, los falsificadores “posiblemente consideraban vender las vacunas en el extranjero”. El tráfico tenía lugar desde septiembre en Pekín y en dos provincias del Este del país, Shandong y Jiangsu, informó la agencia de prensa Xinhua.

La agencia informó que la Policía “destruyó los laboratorios de falsificación, cortó las cadenas comerciales, detuvo a más de 80 sospechosos y se incautaron de más de 3.000 vacunas falsas contra el Covid-19”.

The Global Times estima que las vacunas falsas, llenas de agua salada, eran inofensivas y no causaron víctimas, “pero los vacunados” carecen de protección alguna contra el coronavirus.

El jueves 28 de enero, la farmacéutica china Sinovac, desarrolladora de una de las vacunas del país asiático, publicó un comunicado en el que alertó que “algunas empresas e individuos han falsificado y usado documentos de autorización de Sinovac” para intentar obrar como “distribuidores de la vacuna para el covid-19 CoronaVac y otros productos de vacunación en mercados fuera de China”.

Por el momento, las autoridades sanitarias solo aprobaron, a finales de diciembre, una vacuna, desarrollada por el laboratorio Sinopharm.

En vísperas del Año Nuevo chino,12 de febrero, fecha en la que existe mayor fluidez de gente viajando a distintas regiones de China, las autoridades propusieron vacunar masivamente a la población.

Hasta el 26 de enero se habían administrado casi 23 millones de dosis en el país de 1.400 millones de habitantes, anunció el ministerio de Salud.

Desde el comienzo de la pandemia, miles de personas han sido procesadas en China por distintos delitos, que van desde “difundir rumores” hasta ocultar su contagio o negarse a cumplir las medidas preventivas contra el virus. China casi ha erradicado la enfermedad en su territorio, aunque el mes pasado surgieron brotes epidémicos limitados.

/MDCB


Hemeroteca digital

febrero 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728