La colchicina ganó atención mundial luego que el Instituto del Corazón de Montreal informara que el medicamento podría reducir las complicaciones asociadas al Coronavirus.
La noticia fue dada a conocer el viernes 22 de enero en la tarde, mediante un comunicado de prensa del Instituto del Corazón de Montreal, entidad asociada con la Universidad de Montreal en Canadá.
El comunicado describe de manera escueta los resultados de un estudio iniciado en marzo y suspendido antes de tiempo por sus aparentes buenos resultados.
Según el comunicado, el uso de la colchicina en pacientes ambulatorios con Covid-19 fue capaz de reducir:
• Las hospitalizaciones en 25%
• La necesidad de ventilación mecánica en 50%
• Las muertes en un 44%
El Dr. Elmer Huerta toca el tema del coronavirus sobre el estudio canadiense que afirma que la colchicina podría ser el medicamento que cambie drásticamente el tratamiento de Covid-19.
¿QUE ES LA COLCHICINA?
La colchicina es un medicamento extraído en 1820 de una planta europea, conocida desde la antigüedad por aliviar los dolores de articulaciones.
El uso de la planta también se menciona en el papiro de Ebers de los egipcios y fue muy usada por los médicos de la antigüedad.
La colchicina tiene importantes propiedades antiinflamatorias y se piensa que su efecto positivo para combatir el Covid-19, sería precisamente porque puede controlar la inflamación que causa el nuevo coronavirus, tras su mutación y aliviar especialmente de la llamada “tormenta de citoquinas”, que es la principal causa de complicación pulmonar y muerte.
/MVSG/