Asia Europa Internacional Mundo

LA VUELTA AL MUNDO EN UN CLIC

¿Quieres leer poco y saber más? Ahora te lo contamos / LA PATRIA
Birmania ha amanecido con una estampa muy similar a la de hace medio siglo: soldados y tanques patrullando por las principales ciudades del país. En la capital, Naipyidó, las líneas telefónicas y el acceso a internet se cortaron, así como la señal de la televisión estatal.

EL EJÉRCITO TOMA EL CONTROL DE BIRMANIA TRAS EL GOLPE DE ESTADO DE ESTE LUNES

Las calles de Birmania están controladas por el Ejército / EL NACIONAL

Birmania amaneció este lunes con una estampa muy similar a la de hace medio siglo: soldados y tanques patrullando por las principales ciudades del país. En la capital, Naipyidó, las líneas telefónicas y el acceso a internet se cortaron, así como la señal de la televisión estatal.

Unas pocas horas después, en la televisión propiedad del Ejército, anunciaban el estado de emergencia durante un año. Los militares han tomado el poder y los principales líderes políticos que gobiernan desde 2015, como la popular consejera de Estado, Aung San Suu Kyi y el presidente Win Myint, han sido detenidos.

Es complicado que un país abrace una democracia completa si los resquicios de su antigua dictadura militar, amparados por una joven Constitución, tienen una cuarta parte de todos los escaños del Parlamento y, por decreto, al Ejército le corresponde el control de los ministerios de Defensa, Interior y Asuntos Fronterizos.

MÁS DE 5.000 DETENIDOS EN LAS PROTESTAS EN RUSIA PARA EXIGIR LA LIBERACIÓN DEL OPOSITOR NAVALNI

La Policía retiene a un manifestante que protestaba en favor de Navalni en Moscú / EFE

Son más de 5.000 personas detenidas el domingo, durante las protestas en las principales ciudades de Rusia, para exigir la liberación del opositor ruso Aleixei Navalni que se encuentra en prisión preventiva tras su regreso de Alemania, donde se recuperaba del envenenamiento que sufrió el año pasado.

Según el recuento de la organización que monitorea las acciones policiales, son exactamente 5.404 arrestados. El mayor número de detenciones es en Moscú 1.802, y 1.202 en San Petersburgo, ciudad natal del Presidente ruso, Vladimir Putin.

Entre los arrestados en Moscú, está Yulia Navalnaya, esposa del opositor Navalni. La privación de su libertad fue poco después de publicar una foto suya en Instagram en una calle de la capital.

AL MENOS 11 MUERTOS EN SIRIA TRAS EXPLOSIONES DE DOS COCHES BOMBA

Civiles evacúan a una joven víctima donde ocurrió la explosión / AFP

Dos coches bomba estallaron con dos horas de diferencia en la provincia de Alepo, en el Noroeste de Siria, dejaron al menos 11 muertos y decenas de heridos en el último día de enero.

También, otra persona murió cuando las fuerzas de seguridad kurdas abrieron fuego contra manifestantes progubernamentales, según reportaron medios estatales.

Los ataques del domingo elevan a tres el número de ataques en Siria el fin de semana, los cuales ocurrieron contra objetivos turcos, proturcos, o en áreas bajo su control.

El sábado, otra explosión causó la muerte de ocho personas en un distrito industrial del centro de la ciudad de Afrín, en la misma región. La Defensa Civil de Siria señaló que ha respondido a 11 explosiones en el noroeste del país desde principios de enero, reportó la AFP.

HALLAN TEJIDOS PÚRPURAS DE HACE 3.000 AÑOS EN EL SUR DE ISRAEL

En la antigüedad, las prendas violetas estaban asociadas a la nobleza, los sacerdotes y la realeza / AFP

Los restos de tejido púrpura fueron encontrados en el valle de las Timas, en el Sur de Israel después de excavaciones arqueológicas realizadas en un antiguo centro de producción de cobre, informó la Autoridad de Antigüedades de Israel (AIA) en un comunicado común con las universidades de Tel Aviv y Bar Ilan.

De acuerdo al comunicado es la primera vez que tejidos teñidos de púrpura son descubiertos en Israel, estas prendas violetas significaban un reflejo de la riqueza de los habitantes de la región en la época bíblica de los reyes David y Salomón y datan de hace 3.000 años.

UNA BISABUELA DE 110 AÑOS SE CONVIERTE EN UNA SENSACIÓN EN TIKTOK.

La interpretación de Amy Hawkins de la popular canción de la Primera Guerra Mundial “It’s A Long Way to Tipperary” fue capturada por su bisnieto, Sacha, en su cumpleaños número 110.

Desde entonces, Sacha, de 14 años, ha conseguido 100.000 visualizaciones del vídeo.

La Sra. Hawkins, de Monmouth, era intérprete y a sus 14 años realizó una gira por el Reino Unido, pero su madre la prohibió subir al escenario, ya que no era «respetable».

La madre de Sacha, Hannah Freeman, dijo que la reacción al video en el sitio de redes sociales ha «restaurado la fe en la humanidad».

La Sra. Hawkins hoy en famosa en TikTok gracias a su talento en el canto y gracias a su nieto e hija que mostraron su gran aptitud.

/LA PATRIA DIGITAL/AGENCIAS/


Hemeroteca digital

febrero 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728