Las modalidades de pago en los colegios privados se determinarán en tres grupos, de acuerdo a la división en la que se agruparon en acuerdo con la Asociación Nacional de Colegios Privados de Bolivia (Andecop), indicó este domingo, el ministro de educación, Adrián Quelca, durante una conferencia de prensa.
Este 1 de febrero se dará el inicio a las actividades académicas determinadas en el sexto encuentro pedagógico en la que participaron docentes, estudiantes y organizaciones educativas.
Se determinó también el inicio de clases en las tres modalidades: Presencial, semipresencial y a distancia.
Sin embargo, debido al nivel elevado de contagios por el Covid-19, se determinó que las clases serán a distancia inicialmente, con apoyo de tres componentes fundamentales; textos de aprendizajes (gratuitos), la plataforma virtual educativa y el uso de medios masivos, como ser radio y televisión, tanto canales del Estado como privados.
En cuanto a los colegios particulares se los dividió en tres grupos para determinar los descuentos del pago de pensiones, en acuerdo con Andecop y padres de familia.
El primer grupo denominado «pequeños», el costo es de hasta 500 bolivianos, lo que corresponde un descuento del diez por ciento.
En el segundo grupo «medianos», el costo de las pensiones es de 501 a 1500 bolivianos y se determina un descuento del 25 por ciento.
En el tercer grupo «grandes», el costo de las pensiones que está por encima de 1.501 bolivianos, el descuento será del 35 por ciento.
Los descuentos se aplicarán en la modalidad a distancia y una vez que se retome la modalidad presencial y semipresencial, se deberá tomar otro tipo de determinaciones en cuanto a las pensiones.
/RMMP/