Ante la falta de oxígeno medicinal en hospitales de la ciudad de Trinidad y en los domos de la Caja Nacional de Salud (CNS) regional del Beni, familiares de pacientes con Covid-19 que buscan como abastecerse del insumo denunciaron a Fides Trinidad este jueves, que el producto subió su costo hasta en 4.000 bolivianos tubo.
Mónica R., identificada como familiar de una persona afectada por el virus aseveró que adquirió tubos del insumo a un costo de entre 2.500 y 4.000 bolivianos, invirtiendo hasta 15.000 bolivianos total por cinco cilindros de oxígeno medicinal.
“Mi esposo pudo haber muerto por falta de oxígeno y no porque nosotros no hayamos podido comprarlo, la empresa que subvenciona a la Caja Nacional ya no alcanza (…) no hay el oxígeno ahora mismo”, manifestó a Fides Trinidad.
El lunes 25 de enero, la CNS del Beni informó sobre el requerimiento de 150 tubos de oxígeno por día para atender a los pacientes Covid-19 que necesitan del insumo e indicaron que debido a la falta del producto se enviaron camiones hasta Santa Cruz con el propósito que los motorizados trasladen los tubos hasta Trinidad.
No solo en el Beni los pacientes con coronavirus buscan desesperadamente tubos de oxígeno, es un fenómeno de todo el país ante el golpe de esta segunda ola de contagios.
También ha ocurrido que suben los precios de muchos medicamentos que penosamente llegan a ser de vida o muerte, por lo cual la gente los compra al precio que sea, ya sea porque tienen el dinero o porque recibieron ayuda de amigos y familia.
/MVSG/