Alcaldía Oruro

Alcalde de Corque asegura que no se presiona a los habitantes de su municipio para concentraciones políticas

Autoridades originarias de Corque que el jueves asistieron junto a su alcalde a la reunión con el Gobernador / GAD-ORU
El alcalde de Corque, Elías Yavi Cahuana aseguró este sábado que no se presiona de ninguna forma a los habitantes de su municipio para asistir o participar de concentraciones políticas del Movimiento Al Socialismo (MAS), con miras a las subnacionales.

El alcalde de Corque, Elías Yavi Cahuana aseguró este sábado que no se presiona de ninguna forma a los habitantes de su municipio para asistir o participar de concentraciones políticas del Movimiento Al Socialismo (MAS), con miras a las subnacionales.

La autoridad señaló que no define cuándo se realizan las reuniones en su municipio, sino que se hace en coordinación con el cuerpo de las autoridades originarias, que son estructuras organizacionales para definir este tipo de actividades.

“En ese marco, el pasado jueves en ocasión a la visita al Gobernador (Edson Oczachoque) estuvimos casi diez personas, somos la cabeza de las autoridades, porque no podemos manejar gran cantidad de autoridades, porque son más de 350 autoridades originarias. Esta comitiva visitó al gobernador en una agenda para reencaminar nuestros proyectos para el 2021 en el tema de electrificación”, indicó.

Argumentó que la reunión con la primera autoridad del departamento fue de emergencia y resaltó que para el encuentro del domingo, que es una “reunión sectorial”, no se obliga a nadie a asistir, sino que asistirán de acuerdo a sus posibilidades.

“No es un cabildo, no podemos convocar a un cabildo porque estamos prohibidos, no podemos arriesgar con el tema de la pandemia. Esta reunión sectorial que se podrá llevar el domingo (mañana), para la ocasión estarán los diputados de la región que nos visitarán”, señaló.

Argumentó que se tratarán temas técnicos y de proyectos, descartando cualquier situación política.

“La línea política seguramente los candidatos la estarán llevando y es algo que desconocemos totalmente”, dijo.

Reiteró que cuando hay reuniones de emergencia, como la que se planteó para el domingo, lo único que se hace es la convocatoria, lo que no implica la asistencia obligatoria.

Respecto al campeonato que se efectuaba con los equipos de los 37 ayllus de Corque a inicios de enero de cada año, la autoridad edil manifestó que esta gestión entre el 10 al 13 de enero también se realizó un campeonato, sin embargo, no fue igual al de otros años, fue relámpago, ya que solo participaron 14 equipos.

“En ningún momento hemos coartado, al contrario, hemos viabilizado para que se pueda llevar adelante con un número limitado de equipos y por lo tanto no hemos rechazado ninguna actividad cuando se trata del tema deportivo”, indicó.

Añadió que él como autoridad edil no puede convocar a ninguna reunión de manera independiente, siempre lo hace en coordinación con las autoridades originarias, como los tata mallkus. Por eso es que en la invitación que se hizo para el domingo, firman las autoridades que son cabezas de sector.

“Mis autoridades originarias tienen una estructura antipolítica, ahora si algún partido político quiere aprovechar las circunstancias es otra cosa. En la nota no dice ninguna campaña, dice una reunión técnica para captar las necesidades de nuestro municipio”, indicó.

La explicación del alcalde Yavi se efectuó tras observaciones de algunos ciudadanos de Corque, quienes en la jornada pasada señalaron que la autoridad estaría obligando a los habitantes a participar de esta reunión, pero más para apoyar la campaña del partido azul, situación que fue desmentida por el burgomaestre.

/DEA/


Hemeroteca digital