Interés regional Oruro Política local

Designan a la exparlamentaria, Otilia Choque como la nueva gerente regional de la Aduana en Oruro

La exparlamentaria asumió como gerente de la AN / EL DIARIO
La exparlamentaria del Movimiento Al Socialismo (MAS), Otilia Choque Veliz fue designada como la nueva gerente regional de Oruro de la Aduana Nacional (AN), puesto que asumió el jueves 21 de enero, tras su posición.

La exparlamentaria del Movimiento Al Socialismo (MAS), Otilia Choque Véliz fue designada como la nueva gerente regional de Oruro de la Aduana Nacional (AN), puesto que asumió el jueves 21 de enero, tras su posición.

Mediante un contacto con LA PATRIA DIGITAL, la nueva autoridad aduanera señaló este viernes que las expectativas para desempeñar ese cargo “son grandes”, al saber que la entidad es una de las más importantes y depende del Estado, en el control del ingreso y salida de la mercadería, que debe estar documentada de acuerdo a la norma.

“Revisar que sus pólizas de importación estén correctamente declaradas. Lo importante también será la interacción entre los usuarios, que no sean burocráticos los trámites y sean de manera acelerada, pero correcta cumpliendo las normativas vigentes y que haya transparencia en el manejo institucional, que haya celeridad, eficacia y eficiencia. Queremos levantar esta institución y tantos los ingresos generados por la importación de mercadería sean declarados y administrados correctamente”, dijo.

En lo que concierne en la parte jurídica, la nueva autoridad afirmó que se debe aplicar la norma.

“Toda institución pública requiere del ejercicio de profesionales, especialmente de su región, pero de profesionales con ética, idóneos, responsables y honestos, principalmente en los cargos de la Aduana. Todo funcionario debe desempeñar sus funciones de manera transparente y con responsabilidad, tomando en cuenta su experiencia laboral y el manejo responsable de los recursos”, resaltó.

Choque reconoció que no tiene experiencia en el tema aduanero, sin embargo, manifestó que conoce la normativa, la visión, el objetivo de la Aduana y profesionalmente tiene conocimiento del manejo, tras ser egresada de Derecho Aduanero.

En lo que respecta al área comercial, indicó que su sector es la contabilidad, motivo por el cual conoce el manejo contable de los ingresos y egresos de la mercadería como de los recursos, por lo que calificó de “importante” la contabilidad.

La nueva autoridad tuvo una activa trayectoria vecinal, social y política / SIN FRONTERAS

TRAYECTORIA

Otilia Choque Véliz nació el domingo 13 de diciembre de 1964 en Oruro, es egresada de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) de la Carrera de Contaduría General. Es auditor financiero de profesión. Egresada de la Carrera de Derecho de la Universidad Tecnológica Boliviana.

Trabajó como administradora de la Empresa Universo por 11 años, asimismo cumplió labores en la Terminal de Buses en la sección caja y contabilidad, y el área administrativa.

Fue activista social, presidente de la Junta Vecinal Sentec por el lapso de 12 años, fue nominada como presidente de la Asociación Comunitaria del Distrito 3, que acoge a más de 120 juntas vecinales. Fue nominada como vicepresidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve-Oruro).

Fue diputada plurinacional por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa. Trabajó como secretaria en la Comisión de Planificación Política Económica y Finanzas. En su segunda gestión como parlamentaria ocupó el cargo de presidente en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y en la Comisión de Planificación Política y Finanzas por casi dos años.

Cumplió funciones en el Ministerio de Planificación del Desarrollo por dos meses, después de ser asambleísta y en la actualidad es la nueva gerente de la Aduana Regional Oruro, tras ganar la convocatoria para el cargo.

/DEA/


Hemeroteca digital