Luego del fallecimiento de Felipe Quispe surge la interrogante de quién será su reemplazante en la candidatura que dejó vacía. Desde la organización Adelante Pueblo Unido (APU), el dirigente Ésnor Condori afirmó que Santos Quispe, hijo del extinto líder campesino, será su sucesor en la postulación por la Gobernación de La Paz; la agrupación Jallalla anunció que tomará una decisión tras los siete días de duelo.
“El miércoles nos hemos enterado por redes sociales que la directiva de APU ha nominado a Santos Quispe como sucesor de Felipe (Quispe) en cuanto a la candidatura a la Gobernación. Imaginamos que en los próximos días de luto y dolor se va a oficializar este u otro aspecto”, manifestó Condori a Radio Panamericana.
El dirigente de APU y exrepresentante de Fejuve Achacachi consideró que El Mallku «tenía la Gobernación (de La Paz) en las manos” por el apoyo que recibía de la gente.
Desde la agrupación “Jallalla La Paz”, el dirigente Leopoldo Chui aseguró al diario Página Siete Digital que aún no hay “nada definido” y que la decisión será tomada después de los siete días de luto por el fallecimiento de El Mallku.
“Nosotros vamos a pasar los siete días de luto. El directorio se va a reunir y va a determinar quién va a ser el candidato. En este momento no hay nada oficial, el directorio pleno de Jallalla lamenta el hecho y después de una semana y media vamos a determinar recién la consideración de los candidatos”, informó Chui.
El exdirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), fue enterrado en el municipio de Achacachi, hoy 21 de enero, acompañado de una caravana de gente, en medio de homenajes póstumos.
/MVSG/