Alcaldía Concejo Municipal Interés regional Oruro Política local Salud

Al menos 200 restos humanos «olvidados» serán sepultados hoy en una fosa común en Chapicollo

Los restos exhumados debían ser enterrados en una fosa común el año pasado pero se paralizó la actividad debido a la pandemia / LA PATRIA
Este jueves al menos 200 restos humanos exhumados durante los años 2019 y 2020 del Cementerio General, olvidados por sus familiares, serán sepultados en una fosa común en el Cementerio de Chapicollo, situado en la zona Noreste de la ciudad de Oruro.

Este jueves al menos 200 restos humanos exhumados durante los años 2019 y 2020 del Cementerio General, olvidados por sus familiares, serán sepultados en una fosa común en el Cementerio de Chapicollo, situado en la zona Noreste de la ciudad de Oruro.

La información fue proporcionada el miércoles reciente por el administrador del Cementerio General, Rolando Huayhua, quien expresó su preocupación por la dejadez que existe de la ciudadanía, al olvidarse de sus muertos.

“Tenemos planeado sepultar el 21 de enero (hoy) a las 07:00 horas. Este trabajo lo vamos a ejecutar conjuntamente nuestro personal, para que estos restos olvidados sean sepultados en el Cementerio de Chapicollo. Los restos exhumados son los que vencieron los diez años de estadía en el Cementerio. Mucha gente se ha ido olvidando y es así que se ha procedido con la exhumación luego de ser notificados en las lápidas”, aseguró.

Si bien el horario de traslado era las 07:00 horas, esta situación sufrió un retraso debido a un contratiempo por el vehículo, por lo que la actividad se retrasó un par de horas.

La exhumación se hizo en mérito a una ordenanza municipal, que manifiesta el alquiler de los nichos por el lapso de cinco años y con la opción de renovar contrato por otros cinco años más, en total diez años. Es así que a partir de ese momento, se procede con la exhumación en el caso que no se reclame por algún difunto.

Sin embargo, los restos humanos exhumados estaban entre diez a 20 años, por tal motivo se procedió a la exhumación. Además otro factor fue que existe poco espacio en el cementerio para albergar nuevos fallecidos.

Los restos están apilados desde hace dos años / LA PATRIA

LAS EXHUMACIONES CONTINUARÁN

Para la mañana de este jueves también se tiene programado exhumar 20 restos humanos y para la siguiente semana, otros 200.

Por otro lado, se indicó que el año pasado se debía sepultar a los exhumados en una fosa común, sin embargo, por la pandemia es que se postergó y esa labor recién se efectuará este jueves.

Los restos de los fallecidos estaban en una especie de almacén en el Cementerio General, apilados unos sobre otros, hasta quedar estocados desde hace dos años.

Este jueves se siguen exhumando los restos de los difuntos olvidados / LA PATRIA

EL ESPACIO SE REDUCE DEBIDO A LOS FALLECIMIENTOS

A la fecha se hizo una evaluación del espacio que aún queda en el Cementerio General y se estableció que quedan aproximadamente 350 nichos para este año, en la primera, segunda y tercera fila. Mientras que para las cuartas filas se tiene una capacidad para 500 cadáveres.

“Esto será un problema para el municipio, le indicamos al Alcalde Municipal, quien se comprometió ordenar a hacer proyectos para este año. Sin embargo, en las cuatro gestiones que estoy acá no se ha construido un solo pabellón. Solo se construyó un pabellón en la gestión de Rossío Pimentel, ese pabellón en menos de cuatro meses se ocuparon todos los niños y hemos tenido que exhumar nuevamente”, indicó el administrador.

Los restos son colocados en bolsas de yute y se escriben los nombres de los fallecidos / LA PATRIA

LOS COSTOS VARÍAN SEGÚN LA FILA

En el caso de las hornacinas, donde se colocan los restos óseos, se tiene solo un pabellón con una capacidad de 242 y que en la actualidad se concesionó prácticamente todo. Se dividen en cuatro filas, la primera tiene un costo de 6.663 bolivianos, la segunda fila de 8.961, la tercera fila de 7.782 y la cuarta fila de 5.896 bolivianos por 30 años.

Mientras que las urnas funerarias, donde están solo las cenizas del difunto, tienen un costo la primera fila de 4.245, la segunda fila 4.245, la tercera fila 3.637 y la cuarta fila de 3.066 bolivianos, la concesión por 30 años.

En lo que respecta a los alquileres de nichos, se tiene el siguiente detalle: Primer fila 524 bolivianos, la segunda de 1.045 bolivianos, la tercera de 524 bolivianos y la cuarta fila de 252 bolivianos por cinco años y renovables por otros cinco años.

En el caso de las cremaciones de cuerpo fresco el costo es de 2.400 bolivianos, mientras que las cremaciones de cuerpo antiguo tienen un valor de 1.000 bolivianos previo trámite administrativo.

Los restos exhumados datan de hace 20 años aproximadamente / LA PATRIA

En esta pandemia, las personas que mueren a causa del Covid-19, la cremación es gratuita siempre y cuando se presente el certificado médico original, certificado de defunción, fotocopia de la cédula de identidad del fallecido y una carta de Sedes.

A la fecha están enterrados aproximadamente 19.000 restos humanos, de los cuales el 70 por ciento de los pabellones están deteriorados y que no tuvo atención de las autoridades que pasaron por el Gobierno Municipal. En los meses recientes se sepultaron hasta 20 personas por día, lo que hace que la capacidad del Cementerio General se llene rápidamente.

/DEA/


Hemeroteca digital