Estados Unidos ya tiene nuevo presidente, Joe Biden asumió el poder de su país este miércoles, hecho que da lugar a un nuevo capítulo en una nación dividida y en crisis, situación que quedó reflejada en el traspaso del mando, marcado por la seguridad extrema tras el asalto al Capitolio, hace más de una semana.
Ceremonia a la que por primera vez, en 150 años de historia, no asiste el presidente saliente, como fue el caso de Donald Trump.
Joe Biden destacó: “Podemos tratarnos con dignidad y respeto. Podemos dejar los gritos y bajar la temperatura, porque sin unidad no hay paz, solo hay furia y amargura. No hay progreso” infundiendo esperanza en los ciudadanos norteamericanos.
«Nunca hemos fracasado en este país cuando hemos actuado juntos. Vamos a comenzar a escucharnos, a sanarnos, a vernos, a mostrar respeto… No todo tiene que ser fuego. EEUU es mejor que esto», añadió el Presiente Biden.
Con un fuerte dispositivo policial y militar en la ciudad de Washington, fueron juramentados, Joe Biden como el Presidente número 46 de Estados Unidos de América y vicepresidenta, Kamala Harris, la primera mujer en la historia de ese país, que asume ese cargo.
La mayoría de los invitados a la ceremonia fueron legisladores estadounidenses, también asistieron los expresidentes Barack Obama (2009-2017), George W. Bush (2001-2009) y Bill Clinton (1993-2001), junto a sus respectivas esposas, Michelle Obama, Laura Bush y Hillary Clinton.
Durante la ceremonia se realizó la invocación religiosa por el padre Leo J. O’Donovan. Biden es el primer presidente católico desde John F. Kennedy.
La cantante Lady Gaga fue la encargada de entonar las melodías del Himno Nacional de Estados Unidos.
Posterior a la interpretación de Gaga, la demócrata Kamala Harris hizo historia al jurar como vicepresidenta de Estados Unidos, convirtiéndose en la primera mujer, la primera afroamericana y la primera persona de origen asiático en llegar a este cargo en el país.
«Libertad y justicia para todos», pidió la cantante Jennifer López en español al finalizar su intervención.
El nuevo Presidente norteamericano, juró el Artículo II, Sección 1 de la Constitución de Estados Unidos: «Juro solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos, y que pondré toda mi capacidad para preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos», pronunció Joe Biden.
«La democracia ha prevalecido»
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este miércoles al iniciar su discurso de investidura que «la democracia ha prevalecido» tras el mandato de su predecesor, Donald Trump, y definió la jornada como «un día de historia y de esperanza».
Algunas de las frases más destacadas del discurso de Joe Biden durante la toma de posesión:
«Hoy celebramos el triunfo de la causa de la democracia. Somos buena gente y nos queda mucho por hacer. Hay mucho que sanar y construir».
«Para superar los retos que tenemos por delante necesitamos unidad. Pido a todos los ciudadanos que se unan a nosotros para reunificar nuestra nación. Con unidad podemos hacer grandes cosas».
«Seré el presidente de todos los estadounidenses y les prometo que lucharé igual por aquellos que no me apoyaron que por aquellos que sí lo hicieron».
«Sé que muchos estadounidenses tienen miedo y no saben lo que va a pasar en el futuro, pero no podemos separarnos. Nos tenemos que poner en la piel del otro y acabar con la guerra que nos enfrenta. Si lo hacemos así, nuestro país será más próspero».
«Hagamos frente a la pandemia como una única nación. Mi primera acción como presidente es pedirles que se unan a mí en una oración para recordar a las 400.000 personas que han perdido la vida por el coronavirus».
«Es hora de ser audaces en estos tiempos difíciles. Que Dios bendiga a América y que proteja a nuestras tropas», concluye Joe Biden, que ya es el nuevo presidente de EEUU.
«Cada desacuerdo no debe ser una causa de guerra total»: Biden en su primer discurso como presidente de EE.UU.
/MDCB