La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este viernes, que las personas vacunadas contra el coronavirus reciban las dosis del mismo fabricante. Es decir, si reciben la vacuna de Pfizer-BioNTech, la segunda también tiene que ser de esa farmacéutica.
«Podría haber ciertas consideraciones prácticas, en algunos países en los que no quedará otra opción sería mejor vacunarse con dos productos diferentes a no hacerlo, pero en principio no lo recomendamos», señaló la directora de inmunización de la OMS, Kate O’Brian, en un encuentro a través de redes sociales, según reportó El Comercio.
En el mimo encuentro, el presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos, Alejandro Cravioto, que estudia las nuevas vacunas para la OMS, indicó que es recomendable no recibir vacunas contra otras enfermedades hasta pasadas dos semanas de recibir la destinada a proteger contra el coronavirus.
«No tenemos ninguna razón para pensar que la vacuna pueda ser perjudicial para los mayores de 65 años», aseguró Cravioto.
Posibles efectos secundarios
Según expertos, el efecto secundario más observado han sido algunas reacciones alérgicas, por lo que se pide que los centros que administren la vacuna sean capaces de tratar estos choques anafilácticos de inmediato.
Otro efecto observado en un número muy reducido de pacientes han sido casos de parálisis facial no duraderos, fiebre o malestar general, que no se consideran motivos por los que no se deba recibir la vacuna.