El Congreso estadounidense ratificó este jueves la victoria del presidente electo, el demócrata Joe Biden, en las elecciones pasadas de noviembre, luego de una larga y extraordinaria jornada que incluyó un asalto al Capitolio para interferir de proceso de confirmación de los resultados.
Ambas cámaras del Congreso, en sesión conjunta confirmaron que Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, superaron los 270 votos electorales, lo que da acceso a Casa Blanca, con un total de 306, y por tanto asumirán el poder el próximo 20 de enero.
El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, puso fin a una sesión que comenzó a primera hora la tarde del miércoles y quedó interrumpida por el violento asalto al Capitolio de los seguidores del presidente Donald Trump, un ataque que duró casi cuatro horas y dejó un saldo de cuatro muertos, 14 policías heridos y al menos 52 personas detenidas.
Sesión del Congreso norteamericano
La sesión tuvo que ser interrumpida y retomada después de varias horas, a causa de los incidentes de violencia que se apoderaron del Capitolio, el Senado concluyó por certificar a Joe Biden como presidente de Estados Unidos.
Nuevamente iniciada la sesión, duró más de siete horas debido al debate en ambas cámaras sobre dos objeciones al resultado de las elecciones en Pensilvania y en Arizona, ambas presentadas por los aliados de Trump.
Finalmente las dos cámaras votaron a favor de respetar lo votado en los comicios en esos dos estados, y la sesión conjunta continuó según lo previsto.
El presidente saliente, Donald Trump, insistió en presionar a los legisladores y a su propio vicepresidente, Mike Pence, para conseguir poderes que no les corresponden bajo la Constitución e interfirieran en una sesión que acostumbra ser simplemente un trámite formal.
A causa del ataque, decenas de policías se encontraban haciendo guardia alrededor del edificio pero no pudieron contener la arremetida de cientos de personas que escalaron y patearon el vallado, gritando “¡Adelante!” mientras corrían hacia la escalinata del Capitolio. Un reducido grupo pudo cruzar la puerta de entrada, pero adentro fue contenido por la policía. La prensa local informó varios arrestos y cuatro personas fallecidas.
/MDCB