EEUU Internacional

Reacciones tras la irrupción en el Capitolio de Washington en Estados Unidos

Seguidores del Presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump asaltaron el Capitolio. GETTY IMAGES
Luego que seguidores del Presidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio de Washington en Estados Unidos mientras se llevaba adelante la certificación de la victoria de Joe Biden, líderes y políticos se pronunciaron tras el ataque al Congreso.

Luego que miles de seguidores del Presidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio de Washington en Estados Unidos este miércoles mientras se llevaba adelante el proceso de certificación de la victoria del demócrata Joe Biden, líderes y políticos se pronunciaron tras el ataque al Congreso.

Tras los enfrentamientos armados dentro del histórico edificio de la capital estadounidense, el presidente electo Biden, exigió a Trump hablar en televisión nacional para “defender la Constitución” y poner “fin al asedio” al Congreso.

“Solicito al presidente Trump salir en televisión nacional ahora y cumplir con su juramento, defender la Constitución y exigir el fin de este asedio”, dijo Biden en una breve declaración desde Wilmington (Delaware).

Seguidores del Presidente Donald Trump lograron evadir la seguridad en los accesos al Congreso. GETTY IMAGES

Por su parte Trump, mediante un video publicado en su cuenta de Twitter, pidió que haya paz e instó a irse a casa a los manifestantes que tomaron el edificio del Capitolio, asimismo, el mandatario republicano reiteró las acusaciones sin fundamentos de que el resultado electoral fue fraudulento, pero dijo: “Ahora deben irse a casa. Debemos tener paz”.

“Estas son las cosas y los eventos que suceden cuando una victoria electoral sagrada y aplastante es despojada de manera tan brutal y sin ceremonias de los grandes patriotas que han sido mal e injustamente tratados durante tanto tiempo. Vete a casa con amor y en paz. ¡Recuerda este día para siempre!”, expresó Trump mediante otro mensaje.

Manifestante ingresan por la fuerza al Capitolio. GETTY IMAGES

El expresidente estadounidense George W. Bush calificó los hechos acaecidos en el Capitolio como una insurrección: “Así es como los resultados de una elección son disputados en una república bananera”.

Fuera del país norteamericano, el Presidente de Inglaterra, Boris Johnson, calificó de vergonzoso los sucedió en el Congreso de Estados Unidos.

“Escenas vergonzosas en el Congreso de Estados Unidos. Estados Unidos defiende la democracia en todo el mundo y ahora es vital que haya una transferencia de poder pacífica y ordenada”, refirió Johnson.

Asimismo, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresó su preocupación ante los hechos de violencia en los Estados Unidos.

«Con este lamentable episodio, Estados Unidos padece lo mismo que han generado en otros países con sus políticas de agresión. Venezuela aspira que en breve cesen los hechos de violencia y el pueblo estadounidense pueda finalmente abrirse un nuevo camino hacia la estabilidad y la justicia social”, refiere parte del comunicado emitido desde Venezuela.

Mientras que en Bolivia, el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga, calificó de “escandalosas y surrealistas” los incidentes registrados en el Capitolio estadounidense.

“Escenas escandalosas y surrealistas en el Congreso de EEUU, bajo asedio de turbas, cuando formalizaba el resultado electoral”, manifestó “Tuto” en su cuenta de Twitter.


Hemeroteca digital