Bolivia Noticias Salud

El Gobierno recuerda que hay una línea gratuita para la atención de casos de Covid-19

Línea gratuita para consultas sobre casos de Covid-19 / MINISTERIO DE SALUD

El Gobierno habilitó la línea gratuita 800-10-1104 para la atención y consultas de la población sobre casos de Covid-19, y posterior atención vía teleconsulta. Cualquier ciudadano puede acceder a este número si presenta síntomas de cualquier naturaleza.

La encargada de telegerencia del Programa Nacional de Telesalud, Luisa Rivera Zabala, indicó este lunes que el objetivo principal del servicio brindado por el Ministerio de Salud y Deportes, es monitorear posibles casos de coronavirus y darles atención, si en caso fueran positivos, a través de la teleconsulta.

Los síntomas más habituales del coronavirus son: Fiebre, tos seca y dificultad respiratoria. Una persona contagiada también podría presentar dolor corporal y falta de los sentidos de olfato y gusto.

“Una vez que se captan a los pacientes se les da las indicaciones higiénico-sanitarias, y si cumplen los criterios de un paciente Covid-19, son transferidos a teleconsulta diaria durante 14 y 21 días de acuerdo al requerimiento de cada paciente”, informó Rivera.

La línea telefónica funciona las 24 horas del día y puede ser utilizada por personas que presentan algún tipo de síntoma de coronavirus desde cualquier punto del país; además, la atención es realizada por profesionales médicos que valoran el cuadro de las personas.

El personal que hace seguimiento en la línea gratuita está constituido por médicos generales de los programas “Bono Juana Azurduy”, Programa de Salud Familiar Comunitaria e Intercultural (Safci) “Mi Salud” y Telesalud, que fue capacitado en sintomatología.

El promedio aproximado de llamadas por día es de 200 a nivel nacional, pero surgen congestionamientos debido a que los usuarios denuncian cobros irregulares en servicios de salud, precios elevados en la compra de medicamentos o para pedir toma de muestras.

/MDCB


Hemeroteca digital