Bolivia Noticias Salud

Almenos tres regiones del país refuerzan sistemas a la espera de vacunas contra el Covid-19

El eje troncal se prepara para la llegada de las vacunas /AMN
Los servicios departamentales de salud de Bolivia solicitan al Gobierno que las dosis no sean aplicadas en medio de la segunda ola de contagios, porque podrían no generar el efecto deseado.

Los servicios departamentales de salud (Sedes) de Bolivia se alistan para recibir las vacunas Sputnik V contra el Covid-19, con el fortalecimiento de sus cadenas de frío. Solicitan al Gobierno que las dosis no sean aplicadas en medio de la segunda ola de contagios, porque podrían no generar el efecto deseado.

Al menos tres departamentos evalúan la compra del fármaco de otras industrias para llegar a tener una mejor cobertura.

El director del Sedes de La Paz, Ramiro Narváez expresó que el plan en general está dedicado a fortalecer la cadena de frío con unos refrigeradores que les entregaron el pasado jueves. «Luego vamos a trabajar en la logística de las vacunas: Almacenamiento, recepción, cadena de frío y -en realidad- todo lo que hacemos en el Programa Ampliado de Inmunizaciones”, señaló.

El presidente Luis Arce informó que 6.000 dosis de urgencia estarán en el país en este mes. La primera entrega importante llegará a finales de marzo con 1,7 millones de dosis; la segunda a fines de abril con 1,7 millones, y las restantes en mayo.

Antonio Castro, jefe de epidemiología del Sedes de Beni, informó que se lleva adelante una revisión de toda la cadena de frío -en su departamento- para elaborar el plan de distribución. “Se está preguntando a todos los centros de salud qué tipo de equipos, congeladores, tienen y cuál es su estado. Basados en el informe sabremos cuáles son nuestros requerimientos”, aseveró.

El gerente de la unidad de epidemiología del Sedes Santa Cruz, Carlos Alberto Hurtado, dijo que están “reforzando” la cadena de frío y están evaluando tanto la logística de distribución como la de infraestructura en las redes de salud. Solicitó apurar la llegada de las vacunas.

“Como van las cosas, comenzaremos a vacunar en medio de una nueva ola y no servirá para nada, como está sucediendo en Europa. En Gran Bretaña, alrededor de 3.000 personas se enfermaron después de haber recibido la primera dosis porque se encuentran en medio de una nueva ola. Resulta que si le coloco la (primera dosis) igual se puede enfermar en 15 días; esta vacuna recién hace efecto después de tres semanas (cuando se coloca la segunda dosis)”, expresó la autoridad.

Por estacausa, sugirió al Gobierno “no vacunar en plena epidemia o segunda ola” e hicieron la solicitud de vacunar “ahora”, antes que el número de casos siga en ascenso. El profesional no descartó que la Gobernación compre, por su parte, más vacunas para su región.

Sputnik V, la vacuna que llegará a Bolivia

Precios: El Gobierno de Bolivia destinó aproximadamente 49,4 millones de dólares en la compra de los 5,2 millones de vacunas rusas Sputnik V. Cada una de las dosis costará 9,5 dólares. El primer lote importante constará de 1,7 millones de vacunas que se comenzarán a distribuir desde marzo sin costo para los ciudadanos.

Proceso: La vacuna Sputnik V (desarrollada en Rusia por el Instituto de Investigación Gamaley) tiene una eficacia superior al 90%, según el Ministerio de Salud de Bolivia. De acuerdo con el Ejecutivo nacional, las dosis rusas ya se aplican en Argentina y se utilizarán en Brasil y Venezuela, entre otros países de América Latina y el mundo.

Inmunización: Los profesionales en el área explicaron que la inmunidad por las vacunas comienza a aparecer en las personas a partir del séptimo día de aplicarse la segunda dosis. Entre la primera y segunda inoculación se debe esperar alrededor de 21 días.

Plan de vacunación inicia con médicos

El personal de primera línea, el que trabaja en los centros de primer, segundo y tercer nivel serán los primeros en ser vacunados, porque son los más expuestos a la enfermedad.

“Esa es la clave del éxito. Tenemos varios centros, casi cerrados o funcionando a media capacidad por falta de personal. Por ejemplo, en el Oncológico se enfermaron más de 40 personas”, afirmó el gerente de la unidad de epidemiología del Sedes de Santa Cruz, Carlos Alberto Hurtado.

Dijo que las vacunas inmediatamente después deberán ser aplicadas a policías y militares. En una segunda fase estarán los grupos de riesgo y luego la población en general.

/MDCB


Hemeroteca digital